SNS exhibe mejoras en Red Pública de Salud en primeros cien días de gestión


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que en estos primeros cien días de gestión, la institución exhibe mejoras en infraestructuras, equipamientos, dotación de personal y de calidad de las atenciones a los usuarios de la Red Pública de Servicios de Salud.

 

Afirmó que trabaja para asegurar atenciones dignas y oportunas a través de los centros de salud, apegado a la visión del presidente Luis Abinader y del Gabinete de Salud, que preside la vicepresidenta Raquel Peña.

 

Destacó entre los principales avances del SNS la inversión de 47, 844,787 millones de pesos en la dotación de nuevos equipos para diez hospitales del Gran Santo Domingo y la región Norte del país.

 

Lama recordó que fueron destinados 418,697,320 millones de pesos al pago de los suplidores y que se tramitó la deuda administrativa hospitalaria al Ministerio de Hacienda.

Agregó que cumplieron a tiempo el pago de la nómina y la regularización de los pagos de los incentivos por labor humanitaria.

 

Significó que con una inversión superior a los 1,400 millones de pesos, se lanzó un proceso de licitación para los trabajos de remozamiento de infraestructura de 71 centros de salud.

 

Resaltó la designación de alrededor de dos mil nuevos colaboradores, de los que 1,659 corresponden a la contratación de personal asistencial, y de ellos, 266 para la expansión de la Dirección de Emergencias Médicas.

 

El funcionario dijo que se puso a funcionar, totalmente equipado, el hospital San Bartolomé, en Neiba, que impacta a más de cien mil habitantes de la provincia Bahoruco.

 

Informó que fueron restablecidos los servicios odontológicos en el hospital de tercer nivel de atención Traumatológico Ney Arias Lora, que tenía más de cinco años deshabilitado y en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

 

Comunicó que se realizó la recopilación, identificación e impresión de un documento que presenta un diagnóstico actualizado sobre el "Estado de Condiciones de los Hospitales de la Red Única Pública", el que consta de 772 páginas y que refleja la realidad encontrada por la actual gestión.

 

Lama aseguró que estas acciones representan solo el inicio de una serie de transformaciones que experimentará el país en materia de salud, fundamentadas en la visión de cambio que distingue la actual gestión gubernamental para asegurar atención de calidad para cada ciudadano.

 

Acciones contra COVID-19

 

Indicó que ante la pandemia por COVID-19, el SNS ha priorizado las acciones para prevenir el contagio y aumentar la capacidad de respuesta para la atención a la enfermedad.

 

Precisó que a nivel nacional se aumentó la cantidad de camas, con un total de 2,616 habilitadas, se han distribuido 642,650 medicamentos a los centros COVID-19, además del pago de RD$1,351,950,000 de incentivo ayuda humanitaria (COVID-19), a personal asistencial y administrativo.

 

Expresó que otro gran avance de la gestión, es la implementación, junto a otras instituciones, del proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos de COVID-19, para interconectar al personal de salud de los hospitales provinciales con los centros base del alto nivel de complejidad, especializados en cuidados críticos.

 

Manifestó que para la prevención del COVID-19, el SNS lanzó la “Ruta Comunitaria en Salud”, iniciativa que ha permitido realizar jornadas que incluyen entregas de más de un millón de mascarillas y realización de pruebas rápidas y PCR en puntos estratégicos a nivel nacional, con apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional.

 

Expuso que también fue puesta a funcionar una modern área para pacientes pediátricos afectados con COVID-19, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

 

Otras iniciativas

 

El director del SNS informó que asumió el compromiso de realizar visitas periódicas a hospitales, centros diagnósticos y de primer nivel para constatar su condición y necesidades. Dijo que en los primeros cien días, visitó 27 centros de salud donde ofreció respuestas que garantizarán una mejora en la prestación de los servicios ofrecidos.

 

El doctor Mario Lama destacó que, en términos de fortalecimiento institucional, se crearon cuatro nuevas direcciones en el SNS: Enfermería, Odontología, Infraestructura y Laboratorios Clínicos e Imágenes, además del departamento de Salud Mental.

 

Informó sobre la coordinaron acciones para favorecer el diagnóstico temprano de enfermedades a través de un proyecto de pruebas preventivas de cáncer de Cuello Uterino, Mama y Próstata y para disminuir la mortalidad Materna-Neonatal con pruebas bacteriológicas, cultivo de orina, secreción vaginal y hemocultivo.

 

Indicó el inicio del programa de “Tamizaje Neonatal de Cardiopatía Crítica”, en tres maternidades, el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda y el Programa de Emergencia del Presidente para el Alivio del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

 

Destacó la realización de encuentros con gremios de salud y otros sectores, canalización de importantes ayudas, donaciones, capacitaciones, acuerdos de colaboración “y demás iniciativas que demuestran que en solo cien días estamos cambiando para lograr una verdadera transformación en la gestión pública de servicios de salud”.

 

“Tenemos muchos retos que enfrentar para mejorar, fortalecer y crear nuevas oportunidades que permitan que, la población tenga acceso a servicios sanitarios con los mayores estándares de calidad, por eso nos esforzamos en sentar un precedente, un auténtico antes y después en materia de salud en la República Dominicana, ese es el compromiso con el país y con nuestro gobierno”, agregó.

 

Comentarios