Provincia Hermanas Mirabal, Hogar de las Mariposas


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La provincia Hermanas Mirabal es la cuna y el hogar de las mariposas: Patria, Minerva y María Teresa, tres grandes heroínas de la República Dominicana, que son símbolos de libertad en todo el mundo.

 

Estas tres hermanas nacieron en la localidad de Ojo de Agua del municipio de Salcedo, tierra de gente trabajadora, alegre y hospitalaria, y de la cual sus habitantes se sienten orgullosos de llevar el nombre de las inmortales mariposas como provincia. Y es que, en memoria a las heroínas, el 20 de noviembre del 2007, mediante decreto presidencial, la provincia Salcedo pasó a llamarse oficialmente Hermanas Mirabal.

 

Apropósito de conmemorarse hoy, 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha que fue declarada en el año 2000 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el 60 aniversario de la desaparición física de nuestras heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conversamos con Yasmín De La Cruz, encargada del departamento de cultura de la Alcaldía de Salcedo, acerca del valor histórico que posee esta localidad para sus habitantes.

 

“Saber que nuestra provincia lleva el nombre de las hermanas Mirabal, mujeres que marcaron un espacio en la historia, no solo de nuestra localidad, sino de nuestro país y el mundo, nos hace sentir muy orgullosos de llevar su nombre en nuestro gentilicio”, expresó De La Cruz.

 

“Mucho antes de que esta localidad, conocida anteriormente como provincia Salcedo, recibiera el nombre de provincia Hermanas Mirabal, ya teníamos un flujo significativo de turistas que venían a conocer nuestra historia, a visitar la Casa Museo, a indagar sobre las vidas de esas valiosas mujeres de las que tanto se hablaba a través de documentales, películas y otros proyectos que eran impulsados en la provincia”, manifestó la gestora cultural.

 

A través del tiempo, este pequeño pueblo ha logrado convertirse en una referente cultural que llena de orgullo a todos los dominicanos.

 

Esta provincia se distingue por su gran aporte al desarrollo cultural, nacional e internacional, porque aparte del hermoso paisaje que le distingue y la calidez de sus habitantes, posee numerosos atractivos que le rinden honor a las eternas mariposas como: el Anfiteatro, el Bosque de la Mujer, la Ruta de las Mariposas (un evento realizado con el propósito de que cientos de dominicanos y extranjeros conozcan los sitios que fueron visitados por Patria, Minerva y María Teresa Mirabal antes de morir), así como la Ruta de los Murales, el cual surge en 2006 como una de las actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal, cuyo objetivo es la preservación, el fomento y la promoción de las expresiones artísticas y los valores culturales de la provincia, el Ecoparque (un espacio lleno de recursos naturales que permite disfrutar en un ambiente familiar y acogedor), y, sobre todo, la Casa Museo, lugar que fue su residencia de crianza y en la cual se conservan objetos personales que hoy día tienen un valor histórico e intangible para nuestro país.

 

Comentarios