Propeep y Museo de Historia y Geografía restauran mesa donde fue firmada la primera Constitución dominicana


 

SANTO DOMINGO, R. D. – El ministro para Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, (Propeep) José Leonel Cabrera (Neney) y la directora del Museo de Historia y Geografía, Reina Rosario, presentaron a la población la mesa restaurada donde fue firmada la primera Constitución de la República, en 1844.

 

El financiamiento del proceso de renovación fue una iniciativa de la Propeep y surgió luego de salir a la luz pública las condiciones deplorables en que se encontraba la emblemática pieza y otras que pertenecen al museo.

 

El ministro Neney Cabrera valoró el hecho, quien expresó, que, “restaurar esta mesa es mantener viva la historia del pueblo dominicano, en momento donde los jóvenes necesitan tener como norte el apego a los valores históricos y culturales que dieron origen a la República, y que son conservados en este museo, porque si no conocen su historia, están sometidos a vivir en la ignorancia”.

 

El funcionario, dijo, además, que le causa satisfacción tener la oportunidad de colaborar con la restauración de tan significativa pieza de la colección del Museo de Historia. Prometió que también hará gestiones para que sea restaurado el piano con el que fueron tocadas por primera vez las notas del Himno Nacional.

 

De su lado, Reina Rosario, directora del museo, sostuvo que la mesa hacía tiempo que estaba destruida y abandonada, hasta que por disposición del presidente de la República Luis Abinader y a través del ministro Neney Cabrera, se dispuso la restauración de este bien histórico de la nación.

 

Rosario afirmó que además de la mesa hay varias piezas históricas que necesitan su restauración, así como los pianos, entre otras que también necesitan ser restauradas.

 

En la actividad, realizada en el museo de historia y geografía participaron además el viceministro de cultura, Gamal Michelini y el señor Jhon Padovani, restaurador de la mesa, entre otros funcionarios.

 

 

Comentarios