Presidente Abinader anuncia construcción diez nuevas naves en Zona Franca La Vega


 

Ordena la reconstrucción mercado de La Vega, tras cuatro años paralizada

 

Plan Dominicana se Reconstruye: 1470 viviendas dignas para La Vega

 

LA VEGA, R. D.- Iniciando su agenda de trabajo en esta provincia, el presidente Luis Abinader, visitó la Zona Franca Industrial,  donde anunció la construcción de diez nuevas naves y el remozamiento del parque. 

 

A su llegada, el presidente realizó un recorrido para inspeccionar los terrenos donde serán construidas las nuevas naves industriales; cada una de 20 mil pies cuadrados y por una inversión de 300 millones de pesos. 

 

En las palabras centrales, el primer mandatario, recordó que al inicio de esta gestión, encontraron las zonas francas en un estado de parálisis, deterioro y abandono. 

 

“Dimos instrucciones para buscar herramientas financieras y construir las naves que fuesen necesarias, porque esas naves son empleos. Con cada nave construida, estamos creando cientos de empleos”, destacó el jefe de Estado, al tiempo de recordar que la construcción de estas naves representa un aporte de 4 mil nuevos empleos directos en la provincia y recalcar que “El objetivo de este gobierno es facilitar la creación de empleos.” 

 

El presidente anunció también la firma de un próximo decreto a favor de este sector, “Tengo un decreto para firmar un fideicomiso junto al Banco de Reservas para que estas empresas se autofinancien y cada vez que alguien quiera una zona franca, se pueda autofinanciar con los mismos recursos con los que vamos a apoyarlos”.

 

De su lado, Ulises Rodríguez, director de ProIndustria, aseguró que aunque las zonas francas han sentido el impacto negativo de la pandemia, se concentran esfuerzos en recuperar los empleos y retomar el ritmo de trabajo. 

 

“Este parque, que tiene 43 naves, con 23 empresas instaladas, Actualmente aporta 3 mil empleos y nos hemos propuesto sumar mil empleos de aquí a diciembre y más de 3 mil  entre enero y marzo,  cuando aumente la producción de textiles”, aseguró Rodríguez. 

 

Ulises Rodríguez también resaltó el clima de confianza que ha aportado el presente Gobierno, “estamos en un buen momento. Hay confianza en el gobierno: hay un entorno internacional que nos favorece. Llegó la hora de rescatar el sector zona franca de nuestro país.”

 

César Cabral, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de La Vega, agradeció el apoyo que ha recibido por parte del gobierno del presidente Abinader y reiteró el compromiso de asumir nuevos retos a favor del sector. 

 

Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por los  ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; Agricultura, Limber Cruz; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia; Augusto Burgos, diputado; Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; Luisa Jiménez, gobernadora de la provincia; Ulises Rodríguez, director de ProIndustria.

 

También estuvieron presentes Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); Andres Cueto, administrador de Edenorte; César Cabral, presidente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca; Goby Moya, tesorero de esa entidad y Héctor Rodríguez, obispo de la diócesis de La Vega.


 

Ordena la reconstrucción mercado de La Vega, tras cuatro años paralizada

 

El presidente Luis Abinader anunció el inicio de la reconstrucción del Mercado Municipal de La Vega, con una inversión de 120 millones de pesos, y declaró esta obra como prioritaria para el Gobierno que encabeza.

 

La reconstrucción del mercado ha estado paralizada desde hace cuatro años, tiempo en el que el pueblo vegano reclamó sin ser escuchado.

 

“Este Gobierno tiene la responsabilidad de terminar esta obra. Le dije a Deligne (Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas) que se le consideré como prioridad, que le den los recursos y vamos a terminarla. En máximo en 12 meses regreso a inaugurar este mercado”, aseguró el Presidente.

 

Sobre sus visitas a diferentes puntos del país dijo que forman parte de una estrategia. “Cuando vamos a una provincia no vamos a inventar. Hacemos una evaluación de las obras que tienen prioridad y de donde se sacarán estos fondos. Y estos fondos los estamos dedicando a la gente de trabajo como ustedes”, afirmó el mandatario al dirigirse a los productores agrícolas, vendedores y mercaderes del mercado de La Vega.

 

Con la reconstrucción del mercado, el presidente y el Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los veganos y apoyar la producción local.

 

Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, recordó que “los veganos nos cansamos de suplicar a gritos que se hiciera justicia con esta obra municipal, pero usted es la esperanza de los veganos y sólo con la ayuda de Dios y la ayuda de usted, este mercado puede convertirse en una realidad”.

 

Esta obra además de producir empleos va a convertirse en una locomotora de dinamización de la economía y un estímulo para el libre comercio.

 

El mandatario, que realizó un breve recorrido por el terreno, estuvo acompañado por José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad; Iván Hernández Guzmán, director del INESPRE; Franklin García Fermin, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ramón Rogelio Genao, senador; Agustín Burgos, diputado; Luisa Jiménez, gobernadora de La Vega; Kelvin Cruz, alcalde; Igor Rodriguez viceministro administrativo de la Presidencia; Arquímedes Andújar, presidente de la Asociación de Mercaderes y Andrés Cueto administrador de Edenorte.

 

Apoyo para careteros y sastres del Carnaval Vegano

 

Durante el acto, la directora de Prosoli, Gloria Reyes, anunció el apoyo del Gobierno a los careteros y sastres del emblemático Carnaval Vegano, otorgándoles el subsidio del programa “Quédate en casa” a través de la tarjeta Solidaridad.

 

De esta forma, los artesanos podrán comprar los alimentos necesarios suplidos por el Gobierno.

 


Plan Dominicana se Reconstruye: 1470 viviendas dignas para La Vega

 

El presidente Luis Abinader entregó cinco viviendas reconstruidas en la comunidad de Sabaneta, Callejón Matanza, en La Vega. La entrega de estas casas forma parte del plan “Dominicana se reconstruye”, que tiene como meta la construcción de 1,470 viviendas en la provincia. Con una inversión de 1,950 millones de pesos, generará 6,800 empleos directos.

 

El Presidente fue recibido por una de las familias beneficiadas por el plan, a quienes hizo la entrega de las llaves de la vivienda. Además, dio el toque final a una de las cinco casas que se entregaron hoy. 

 

Enfatizó la intención de este Gobierno de proveer viviendas dignas a todas las familias como una garantía para mejorar la calidad de vida, gracias a la seguridad que brinda saberse con un techo propio. 

 

“Nuestro plan es que este programa llegue a todo el país. Hoy llegó a Sabaneta, pero está llegando a todo el país; cumpliendo también con la disposición de transparencia que se requiere, y que es una característica de este Gobierno”, aseguró el mandatario.

 

“Juntos cambiaremos la vida de nuestra gente. Es por eso que en noviembre y diciembre verán como un regalo de Navidad a muchas familias con casas mejoradas y construidas”, dijo en un mensaje alentador durante el acto. 

 

De su lado, Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), reiteró la disposición de la institución y del Gobierno de “brindarles seguridad a las familias dominicanas que, ante cualquier eventualidad, quedaron sin techo”.

 

Atención al problema del agua 

 

El mandatario aseguró también que dentro del plan de esta gestión está contemplado mejorar, reconstruir y construir acueductos. “Ese es un problema que nosotros vamos a atender”, enfatizó Abinader.

 

También anunció la construcción del puente de Sabaneta, una vía que afecta a los productores locales y la movilidad de los comunitarios. 

 

“La construcción del puente de Sabaneta ya está en proceso de licitación y según lo que pensamos, yo quiero venir a dar el primer picazo más tardar en febrero”.

 

Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, aseguró que el diseño del puente ya está listo y con un presupuesto de 120 millones que se declarará de urgencia para agilizar los procesos. 

 

El jefe de Estado insistió: “Este Gobierno está para atender las necesidades de los dominicanos para que cada centavo llegue donde se necesite. Y ese es el compromiso que tenemos con nuestra patria”.

 

 

Comentarios