PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

domingo, 1 de noviembre de 2020

Ministro Deligne Ascención lanza programa Peón Caminero en la provincia La Altagracia

HIGÜEY, R. D.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este sábado, el acto de lanzamiento de la sexta versión del Programa Comunitario Acción Vial, Peón Caminero, que incorporará a más de 300 personas con empleos directos en distintas comunidades de la provincia La Altagracia.

 

Ascencion realizó un recorrido por distintos lugares de la Provincia La Altagracia, el cual inicio con una misa, en agradecimiento por recuperar su salud, oficiada en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, por su rector, Evaristo Areché Freijomil.

 

Continuó con el encabezamiento del acto de lanzamiento del programa Peón Caminero, luego realizó una visita de supervisión de los trabajos de reconstrucción que se realizan en la carretera La Tranquera-Mata Chalupa, una visita al muelle de Boca de Yuma, finalizando con una supervisión a las labores de asfaltado de la carretera entrada a La Romana.  

 


Con relación al Peón Caminero, dijo que este es un programa muy importante, ya que beneficia a las familias de escasos recursos, “porque es lo que permite a los moradores de las comunidades poder enviar sus hijos a la escuela, poder ir a las ciudades en busca de salud o de las diligencias que se hacen, pero sobretodo el poder transportar sus productos hacia las ciudades, y de mejorar la vida de quienes viven allí”.

 

Este programa ya ha aportado más de 2 mil empleos directos en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, en cuanto a trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales y carreteras.

 


Al pronunciar las palabras centrales en un acto efectuado en el Club Salvaleón de Higüey para dejar iniciados los trabajos del programa en esta provincia, consideró que ese es uno de los programas más esenciales del MOPC, porque es el que resume la filosofía con la que hemos venido al Ministerio, que es desarrollar acciones para la gente y con la gente.

 

¨No se pueden crear solo 300 empleos, ni 500, ni 600, ni 700, ni 800 o mil; el límite lo ponen ustedes. Ahora, tiene que ser necesariamente un programa efectivo que pueda desarrollar su trabajo”, expresó.

 

Indicó que las obras públicas de infraestructura no tienen razón de ser sino es para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad, de una región o del país.

 

Dijo que Peón Caminero persigue el objetivo de integrar la comunidad a través de sus residentes al mantenimiento preventivo de los caminos vecinales, sobre todo, a crear una cultura del mantenimiento, cuidado y sentido de pertenencia.

 

“Debemos crear esa cultura de pertenencia, de que los caminos son importantes para ustedes, y que por lo tanto ustedes deben de cuidarlos, y por eso este programa no es solamente la colocación de los que van a estar con un ingreso que mensualmente se les pagará y que indudablemente va a mejorar las condiciones de vida de sus familias y de ustedes”, explicó.

 

Agregó que el programa también significa crear los comités de vigilancia, “que serán los responsables de que ustedes puedan desarrollar el trabajo, pero también de fiscalizar que este trabajo se haga bien”.

 

Dijo que se estima que por cada peso invertido en el mantenimiento de un camino o de una carretera se evita tener luego que invertir 100 pesos, por lo que consideró que Peón Caminero tiene un impacto directo no solo en las comunidades, sino en toda la región, las provincias y, por ende, en el país.

 

Senador Cedano ponderó el programa

 

El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, dijo que el programa es necesario “para que nuestros productos del campo puedan llegar a los consumidores de las distintas comunidades, porque garantiza caminos seguros y en buen estado”.

 

Al respecto, adelantó que inicialmente se dará mantenimiento a 100 caminos vecinales, para luego seguir con 200.

 

Sostuvo que los caminos vecinales forman parte del desarrollo turístico de la provincia La Altagracia, por entender que tanto la producción ganadera, arrocera, y de otros rubros para su transporte a los centros hoteleros tienen que recorrer distancias con desplazamientos sobre caminos rurales.

 

Por su lado, la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, agradeció que el MOPC tomara en cuenta a La Altagracia para ser beneficiada con el programa Peón Caminero.

 

En nombre de los comunitarios habló Cecilio Andrés Castillo, quien dio las gracias al Presidente Luis Abinader y al ministro Deligne Ascención por el mantenimiento ordenado a los caminos vecinales.  

 

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Sergio Cordero, de la parroquia Santa María, de Higüey.

 

La actividad contó con la presencia de los viceministros del MOPC: Luis Bastardo, de Coordinación Regional y encargado del Programa Peón Caminero; Tomasina Pascual; Ángel Estévez; Roberto Herrera; Nelson Colón, y Mélito Santana Rincón; Brígida Franco, de la Dirección Legal.

 

También, Pedro Rodríguez, asesor del ministro y director el Programa; Víctor Pascual, asesor del Poder Ejecutivo; los diputados Hamlet Melo, Francisco Villegas y Haydeé López; Laura Santana, vicealcaldesa de Higüey, entre otros.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario