Ministro de Interior inició consenso en procura para un plan contra los feminicidios


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, en coordinación con Roberto Santana, asesor del Poder Ejecutivo en Política de Seguridad y Sistema Penitenciario, inició un proceso de consulta en procura de lograr el consenso necesario que permita la puesta en marcha de un plan para reducir los feminicidios y la violencia de género en el país.


Para tales fines, ambos funcionarios se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con quien analizaron diversos aspectos de las legislaciones existentes.


Vásquez Martínez afirmó que por instrucciones del Presidente Luis Abinader, quien está decidido a no escatimar esfuerzos para crear las bases que permitan reducir dicha problemática, ha iniciado los contactos de lugar con las instituciones que de una forma u otra inciden sobre la problemática.


En el encuentro con Pacheco, Vásquez planteó la necesidad de un esfuerzo colectivo, para lo cual debe integrarse a todos los poderes del Estado.


El ministro Vásquez sostuvo que hay voluntad de todos los sectores y poderes del Estado para frenar los feminicidios, y por esa razón hacen los contactos necesarios para presentar al país el contenido del plan.


A su vez, Pacheco consideró como muy importante el plan, por lo que cree necesaria la mancomunidad de las instituciones del Estado para hacer frente a esa problemática.


Plan creíble


De su lado, Roberto Santana dijo que trabajan para lograr un plan creíble y que sea sostenido en el tiempo, para lo cual se necesita que haya un compromiso compartido entre todos los actores, incluyendo al Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.


Explicó que debido a las promesas incumplidas y la falta de voluntad política se ha generado una desconfianza en la población que demanda acciones efectivas que se traduzcan en una reducción de los feminicidios.

Comentarios