PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

domingo, 29 de noviembre de 2020

Ministerio Público de RD inició una serie de arrestos por corrupción administrativa de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros

Entre los primeros apresados por la Pepca y la Dirección de Persecución figuran Francisco Pagán y los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició en la madrugada de este domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

 

Entre los primeros detenidos figura Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

 

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

 

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Ambos magistrados dirigen a un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de un equipo élite de la Policía Nacional.

 

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

 

La Procuraduría General de la República informó, a través de un comunicado, que mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

 

El edificio de la Procuraduría General de la República fue durante todo el sábado el centro de las operaciones para interrogatorios y arrestos a exfuncionarios y allegados al pasado gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

 

Desde tempranas horas de la mañana del sábado se estuvo en el proceso de conversaciones e interrogatorios con Francisco Pagán, pasado director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

 

Una vez concluyó su interrogatorio, las autoridades procedieron a apresarle. Ya a ese momento se tiene orden de arresto firmada por un juez.

 

Lo de ayer en la sede de la Procuraduría era la imagen de un inusual sábado con una extensa jornada de interrogatorios.

 

Todavía pasada la 1 de la madrugada se mantuvo bastante activa la sede de la PGR, con vehículos estacionados a ambos lados de la vía.

 

Toda la parte frontal de la Procuraduría era un escenario fuera de lo común para ser un sábado por la noche: dos hileras de vehículos, a ambos lados de la calle, presagiaban que algo anormal sucedía en el Centro de los Héroes.

 

Frente a la Procuraduría se encontraban los vehículos de Pagán y las personas que le acompañaron. Los vehículos permanecieron en la noche encendidos, y también con sus luces prendidas.

 

También estuvo personal de prensa de la familia Medina, que sin embargo rehusaron confirmar quiénes se encontraban dentro del edificio.

 

Ya antes Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina y expresidenta de la Cámara de Diputados, había desfilado en varias ocasiones para interrogatorios sobre su declaración jurada de bienes.

 

Carlos Salcedo, quien se identificó como abogado de Francisco Pagan y de Alexis Medina, informó que al exdirector de la Oisoe lo interrogaron, que fue el último del listado en ser entrevistado. Al finalizar el interrogatorio lo apresaron.

En el caso de Alexis Medina, hermano de Danilo Medina, dijo que el interrogatorio no se cumplió completamente. “No tuvimos tiempo de ver denuncias por supuestos vínculos corrupción… Una vez terminada su firma en ese interrogatorio lo apresaron”, dijo.

 

El abogado indicó que era tiempo de observar si lo justo no se convierte en injusticia “y si la justicia no está hecha para recibir aplausos del público”.

 

“Lo que venimos a ver es si está dirigido y yo no lo quiero pensar”, dijo en referencia a si había influencias desde el Gobierno en el proceso de interrogatorios y apresamientos.

 

El grupo de detenidos hasta el momento lo integran Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y  Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.

 

También Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).   

 

“El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción”, dice una nota de prensa enviada por la Procuraduría General.

 

La explanada frontal del edificio que aloja a la Procuraduría y a la Suprema Corte de Justicia contaba hasta la madrugada de este domingo con cinco personas, entre personal de seguridad y de apoyo, sentados en sillas mientras caía un copioso aguacero en la zona.

 

Hoy estas personas fueron trasladadas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guardarán prisión preventiva hasta tanto se les conozcan medidas de coerción por los casos.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario