Ministerio Educación y Tribunal Constitucional firman acuerdo para elaboración de Cátedra Constitución


 

Estudiantes aprenderán contenido y valor de la Carta Magna y derechos constitucionales

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional firmaron un acuerdo que establece la creación de la Cátedra Constitución dentro del programa “Cátedras Ciudadanas” que se imparten en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo nacional.

 

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, al destacar la iniciativa, precisó que el programa Cátedras Ciudadanas, está conformado por una diversidad de cátedras organizadas por tópicos que se crean a partir de acuerdos colaborativos con las entidades relacionadas a los mismos.

 

“Para que llegue el mensaje de la Constitución no a un grupo de dominicanos sino al universo de los 2.8 millones de estudiantes de la República Dominicana. Esta Cátedra Ciudadana hará énfasis en los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener acceso a una educación de calidad que también implica la articulación de amplios planes del fomento del libro y la lectura y la enseñanza masiva del arte en todos los niveles”. Dijo el ministro Fulcar.

 

Explicó que las Cátedras Ciudadanas, son un proyecto multisalidas que procura graduar ciudadanos y ciudadanas del mundo de hoy y de mañana, con formación integral, fortaleciendo su identidad y el sano orgullo nacional; el aprecio y disfrute de la cultura artística y social, patrimonial y universal; haciendo de ellos ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas de la vida en sociedad, regidos por nuestros mejores valores, y con la capacidad intelectual para emitir juicios bien fundamentados sobre su propio accionar y el de los demás, y participar de forma crítica, productiva  y asertiva en la sociedad.

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara dijo que “Transcurridos ya diez años desde la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, ha llegado el momento de enseñar la Constitución en las escuelas, en los centros educativos hasta en los centros de educación superior”.

 

Bajo el acuerdo el ministerio de Educación se compromete a facilitar el personal y materiales didácticos, poner a disposición las instancias internas para la elaboración de la cátedra, así como promoverla y difundirla dentro del contenido educativo que se transmite por radio, televisión y plataformas digitales dispuestas para transmitir el contenido del año escolar 2020-2021 cuya modalidad es a distancia.

 

Por su lado el Tribunal Constitucional aportará los contenidos referentes a la constitución de la República. La cátedra se crea mediante una orden departamental del MINERD, y constituye un proyecto para apoyar el desarrollo del currículo y los planes educativos para de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

 

República Dominicana adoptó la modalidad de educación a distancia ante la pandemia mundial por coronavirus, este contenido forma parte del currículo que se imparte desde el pasado 2 de noviembre cuando se inició el año escolar 2020-2021 de forma virtual y a distancia con 2.8 millones de estudiantes.

 

La Cátedra Ciudadana incursiona en las áreas de formación de la nacionalidad y la civilidad, formación cultural patrimonial y universal, desarrollo del pensamiento en su aplicación, la participación en la vida ciudadana en democracia, y en el contenido, procedimiento, metodologías, programas y otros recursos que orientan el desarrollo.

 

Entre las Cátedras Ciudadanas creadas para este año escolar están las del merengue, en alianza con investigadores y propulsores del ritmo, cátedra Deportes, con el Ministerio de Deportes; cátedra Ética y Vida, en acuerdo con intelectuales dominicanos, la Cátedra Duarte, en alianza con el Instituto Duartiano y la cátedra Medio Ambiente, con el Ministerio de Medio Ambiente. También tendremos la cátedra Amor y Respeto por los Animales, con las ONGs dedicadas a esa misión; cátedra Educación Vial y Espacios Públicos, con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) entre otras.

 

 

Comentarios