Ministerio de Economía valora aportes de la cooperación iberoamericana para fortalecer políticas públicas nacionales


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Para la República Dominicana la Cooperación Iberoamericana representa una herramienta de fortalecimiento institucional en los espacios temáticos de cultura, conocimiento y cohesión social de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) que promueven el diálogo entre actores y reconocen el valor cultural.

 

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, informó que en la actualidad el país forma parte de 12 programas dentro de los espacios priorizados por los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Este órgano rector de los fondos no reembolsables se une a la celebración de la Semana de la Cooperación Iberoamericana del 24 al 29 de noviembre con el lema “Iberoamérica Coopera”.

 

En ese contexto, el ministerio indica que el Espacio Iberoamericano de Cohesión Social tiene cuatro programas: “Acceso a la justicia”, “Iberoamericano de seguridad vial”, sobre la “Situación de las personas adultas mayores, de discapacidad” y el “Plan iberoamericano de alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida 2015- 2021”.

 

También en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento hay dos programas, uno de “Ciencia y tecnología” y otro de “Propiedad industrial”. Asimismo, el Espacio Cultural Iberoamericano cuenta con tres programas que son: “Iberarchivos”, “Red de archivos diplomáticos” y “Desarrollo en apoyo a la construcción del espacio audiovisual iberoamericano (Ibermedia)”.

 

También hay dos programas transversales: el “Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS)” y de “Televisión educativa”.

“Las acciones de estos programas están destinadas al fortalecimiento de políticas públicas nacionales que ayudan a aumentar la inclusión social y a disminuir la pobreza y la desigualdad en el país, impulsando la competitividad, inclusión y perspectiva de género”, indicó la directora de la Dirección de Cooperación Regional, Lidia Encarnación.

 

Ibermedia

 

A través del programa Ibermedia, los cineastas dominicanos pueden acceder a las convocatorias que permiten obtener el financiamiento para realizar sus proyectos cinematográficos, lo que abre las puertas a la proyección internacional y mayor exposición de la cultura expresada a través de producciones audiovisuales nacionales, con posibilidad de proyectarse en escenarios mundiales.

 

De 2008 a 2018, el Programa Ibermedia ha apoyado 52 proyectos dominicanos en renglones de coproducción, desarrollo e Ibermedia TV. También, junto a DGCine, ha propiciado la presencia de películas dominicanas en los principales festivales de cine del mundo, la proyección internacional, coproducciones, formación de profesionales e intercambio de experiencias con otros países.

 

En términos financieros, los cineastas dominicanos han recibido apoyo por un total de USD$2,065,179.00.

 

Fortalecimiento de la Cooperación SurSur

 

El PIFCSS fue aprobado en el año 2008 en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno realizada en San Salvador, con el objetivo de fortalecer y dinamizar la Cooperación Sur-Sur en la región iberoamericana.

 

Como fruto de la participación de República Dominicana en el programa, el país se ha beneficiado de los fondos que el Mecanismo Estructurado de Cooperación Sur-Sur del PIFCSS dispone para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional.

 

Esto ha permitido robustecer las capacidades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la gestión de la cooperación internacional, a través del intercambio de experiencias con Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, Portugal, Uruguay y Guatemala.

 

 

Comentarios