Miguel Franjul recibe Premio Nacional de Periodismo 2020


 Ministro de Educación valora como trascendente su trayectoria

 

Santo Domingo.- El presidente Luís Abinader entregó este martes el Premio Nacional de Periodismo 2020 al veterano periodista, director del Listín Diario y escritor Miguel Antonio Franjul Bucarelly.

 

El mandatario, hizo un recorrido por la labor profesional de Miguel Franjul. Destacó su trabajo apegado a la calidad, los valores éticos y la conciencia crítica. “Este es un premio merecido, merecido por una trayectoria larga y apegada a la verdad. Todo el pueblo dominicano sabe que cuenta con usted para defender la democracia, la verdad, una justicia independiente y el equilibrio de poder. Prensa libre es sinónimo de expresión libre y expresión libre es sinónimo de democracia sana”. Dijo el presidente Abinader.

 

El Premio Nacional de Periodismo es la mayor distinción que otorga el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a la trayectoria en la comunicación.

 

El galardonado recibió un certificado de reconocimiento y un premio metálico de un millón de pesos.


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como trascendente la trayectoria de Franjul. Dijo que el premio es un merecido reconocimiento a su importante labor al frente de medios nacionales, su defensa de la libertad de expresión dentro y fuera del país, su apego a las normas éticas y custodia de los mejores intereses.

 

“A través de Miguel Franjul, deseamos que este premio llegue como aliento a toda la prensa nacional, que vela día a día por las libertades en nuestro país, comenzando por la libertad de expresión, una de las grandes causas que ha llevado por más de cinco décadas nuestro galardonado de este año, desde los editoriales banilejos, hasta la historia que nos recuerda el camino que hemos recorrido como nación”.

 

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo destacó la responsabilidad profesional, social y ética del galardonado y su trabajo al frente de diversos medios de comunicación.

 

“El periodismo, mantiene su esencia, su misión, responsabilidad social y ética en la sociedad. Lo que cambian son las tecnologías, las formas de hacer periodismo. Agradecer al señor presidente de la República, Luís Abinader por entregar el premio correspondiente a este año 2020, aún en medio de la pandemia sanitaria que nos afecta grandemente”.

 

Castillo, explicó que el reconocimiento se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad. Destacó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5.

 

Al recibir el premio, Franjul dijo que el gran desafío es la sostenibilidad de los distintos medios en este ecosistema de la información y el de impulsar sus procesos de transformación en cualquiera de sus plataformas.

 

“Lo que está en juego en estos momentos es el destino de la prensa libre. Es esta la peor y más trágica disyuntiva que ha afrontado la prensa libre e independiente en la historia moderna, más allá de la crisis creada por la censura o la intolerancia de los regímenes represivos”. Dijo el homenajeado.

 

Miguel Antonio Franjul Bucarelly, es oriundo de Baní, provincia Peravia. Dirige el rotativo Listín Diario desde el año 2000 y también dirigió La Nación, fundó y dirigió el semanario Diario@Diario, fue director del periódico La Información y fundador del periódico Hoy.

 

Franjul, estudió Comunicación Social en el Instituto Dominicano de Periodismo y recibió el título Doctor Honoris Causa en Periodismo por la Universidad Tecnológica del Sur.

 

Ha escrito los libros, El poder de la palabra, La sociedad encarcelada; Bosch: Noventa días de clandestinidad; Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías y A la vera de la noticia.

 

El jurado del premio lo preside el ministro de Educación, Roberto Fulcar.  Este año está compuesto, además por Gustavo Olivo, director del diario digital Acento.com, Luís José Chávez, presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Persio Maldonado, presidente de la Asociación de Diarios de la República Dominicana, Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la presidenta del gremio periodístico Mercedes Castillo.

 

Galardonados de años recientes

Entre los ganadores de años anteriores están Emilia Pereyra en 2019, María del Carmen Brusiloff Ugarte en 2018, Osvaldo Santana en 2017, Luis Eduardo Lora (Huchi) en 2016, Margarita Cordero en 2015 y Juan Bolívar Díaz en 2014.

 

 También han recibido el premio Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.

 

Comentarios