Las mujeres claman por vivir y ser libres

Instalan fotografías y se movilizan contra la violencia de género al conmemorarse los 60 años del asesinato de las Hermanas Mirabal

 

SANTIAGO, R. D.- Un 25 de noviembre hace 60 años fueron asesinadas las Hermanas Mirabal. En la fecha declarada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas amparadas en el Movimiento Vida sin Violencia se manifestaron contra todas las formas de agresiones y realizaron una exposición temática en el Parque Duarte para atraer la atención del Estado sobre este problema de salud pública.

 

La movilización de mujeres en tiempos de pandemia ocurre en un año en que más de 40 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. La actividad remarcó la necesidad de despenalizar el aborto en tres causales en el Código Penal.

 


¨Una vez más llegamos al 25 de noviembre con serios problemas: los feminicidios no cesan y el sistema judicial se muestra incapaz de enfrentar con efectividad esta situación con trágicas consecuencias humanas y sociales, el sistema educativo aún no adopta políticas adecuadas para educar en la igualdad de género, y las tasas de embarazos de adolescentes y de mortalidad materna permanecen altas¨, declaró Elizabeth Vélez de la organización católicas por el derecho a decidir.

 

Vélez presentó la Agenda para la Igualdad de Género de las Organizaciones Feministas y Sociales de la ciudad de Santiago, que demanda el desarrollo municipal con equidad de género, la protección de niños, niñas y adolescentes, el desarrollo local con enfoque de igualdad, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, educación para la igualdad y protección legal.

 

La dirigente feminista expresó que sigue abierta la discusión del Código Penal en el Congreso Nacional y se pretende mantener la penalización absoluta del aborto e intentar la despenalización a través de una ley especial. ¨Esta fórmula es una nueva distracción para neutralizar nuestra lucha y lograr su objetivo, que es un nuevo Código Penal para supuestamente enfrentar el crimen organizado¨, afirmó.

 

En la actividad, Anny Vázquez, del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), expresó que este año ha sido difícil porque la pandemia afecta de manera particular a las mujeres, y muestra de manera dramática las dimensiones y características de las desigualdades preexistentes.

 

Las mujeres reclamaron una vida libre de violencia y la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia. Además, demandaron al Congreso apruebe el Código Penal con la despenalización del aborto en las tres causales. Y exigieron que el Ministerio Público establezca e implemente protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios. 

 

La instalación en el Parque Duarte mostró imágenes de mujeres en lucha, creación de la colectiva “Juana y si no su Hermana”, grupo de arte visual integrado por Mariajosé García, Vilma Cabrera Pimentel y Lorena Espinoza Peña.  Fue realizada de manera simultánea en la plazoleta frente al Congreso Nacional y varios puntos del país.

 

 PROFAMILIA, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, La Red de Defensoría Derechos Humanos, Mujeres y Jóvenes, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMU), Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Casa Abierta, Fundación Vanessa, Fundación Solidaridad, Fundación Mujer e Iglesia,  Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), Alianza Cristiana Dominicana, Católicas por el Derecho a Decidir RD (CDD-RD), Acción Callejera, Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Coordinadora de Mujeres del Cibao y Centro Montalvo, fueron las organizaciones representadas en la actividad al aire libre.

 

 

La movilización ocupó el Parque Duarte con una instalación fotográfica de luchadoras de la historia y el presente

 

Elizabeth Vélez de Católicas por el Derecho a decidir 

 

MOVIDA entrega el documento de la Agenda de Igualdad a la gobernadora Rosa Santos y a Maira Cerda de la Oficina Provincial de la Mujer 

 


Comentarios