Labor inclusiva del INAIPI es reconocida a nivel internacional


 

SANTO DOMINGO. El Componente de Atención inclusiva a la discapacidad y necesidades educativas especiales que brinda el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), dirigido a niños y niñas en condiciones vulnerables, fue reconocido por el proyecto internacional Zero Project.

 

La entidad internacional destacó al INAIPI en la categoría de “Política de Estado Inclusiva”, entre los países de Latinoamérica, por el extraordinario trabajo que realiza a favor de niños y niñas de cero a cinco años que presentan algún tipo de discapacidad, garantizándoles servicios, atenciones de calidad y protección de sus derechos.

 

Durante una conferencia en línea, con la participación de diversos países de Latinoamérica, Alicia Lopez-penha, técnica nacional de atención a la discapacidad en el INAIPI, presentó la labor institucional para la primera infancia, en especial a los infantes con condición de discapacidad.

 

“Son niños y niñas que están en una condición de vulnerabilidad que no sólo son recibidos en nuestros centros CAIPI y CAFI, también cuentan con prioridad para el seguimiento en sus hogares con estimulación temprana y referimiento a tiempo a organizaciones socias para diagnóstico y terapias”, explicó Lopez-penha

 

Destacó que, a estos infantes, al igual que los demás niños y niñas, se les gestiona desde el INAIPI su seguro de salud y actas de nacimiento. Además de la orientación a sus padres y madres para su cuidado, alimentación y atención adecuada.

 

Zero Projects

 

Zero Project surge como una iniciativa de Fundación Essl en 2011, con la misión de apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y construir un mundo sin barreras.

 

Su principal objetivo es investigar y comunicar las innovaciones en favor de las personas con discapacidad en cuatro ejes primordiales: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.

 

Pie de foto:

Alicia Lopez-Penha, Técnica nacional de atención a la discapacidad en el INAIPI

 

Comentarios