INAPA capacita a sus colaboradores de Ocoa en tratamiento de aguas potables y residuales


 

SAN JOSÉ DE OCOA, R. D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) capacitó a sus colaboradores de la provincia de San José de Ocoa sobre técnicas de tratamiento de aguas potables y residuales, a fin de poder cumplir con las expectativas de la población de esa demarcación.

 

Los colaboradores recibieron el entrenamiento en el marco del Programa de Entrenamiento en Operaciones de Plantas Residuales y Potabilizadoras, en un evento encabezado por el subdirector del INAPA Jabid Suárez, quien estuvo acompañado por Luis Popa, director de Tratamiento de Agua, y Manuel Casado, encargado provincial.

 

Durante el evento, el ingeniero Marcos Flores Custodio, gestor de proyectos del INAPA, manifestó que el programa se desarrollará en las 24 provincias que tiene bajo su responsabilidad la entidad y que forma parte de un plan de capacitación permanente para los servidores y técnicos de la institución.

 

 Al dar la bienvenida a los facilitadores y servidores del INAPA, el director de Tratamiento de Agua, Luis Popa, habló a los presentes sobre la importancia del preciado líquido como elemento vital para el ser humano.

 

Popa instó a los colaboradores del INAPA a transmitir esa filosofía sobre la importancia del agua, debido a que sin el líquido no se podrá garantizar vida a las futuras generaciones.

 

Los facilitadores del programa fueron los ingenieros Milagros Hurtado, coordinadora de Tratamiento; Eusebio Trejo, coordinador de la Zona Este; Luis Germán Contreras, encargado de Servicio y Control de Descargas de Aguas Residuales, y Belkis Villalona, coordinadora de Tratamiento de Agua.

 

Los colaboradores del INAPA fueron capacitados mediante materiales audiovisuales, así como manuales sobre las diferentes áreas para el proceso de tratamiento de aguas potables y residuales.

 

También, los servidores fueron entrenados sobre captación, conducción, filtración y desinfección, además de las prácticas de laboratorios para el control de tratamiento y calidad del agua, con el fin de que puedan conocer los principales componentes y los procesos a los que están sometidas las aguas para llegar a su potabilización y posterior distribución.

 

Igualmente, aprendieron a conocer los principales componentes y procesos a los cuales son sometidos los desechos sólidos desde su recolección hasta su emisión final, así como su tratamiento físico y biológico.

 

 

Comentarios