Gobierno inicia siembra de habichuelas en San Juan


 

SAN JUAN, R. D.- El Ministerio de Agricultura y autoridades del sector formalizaron aquí el inicio de la temporada de siembra de habichuelas, la cual se estima aportará más 280 mil quintales de la legumbre para el próximo año.

 

Para la temporada otoño-invierno fueron destinadas 195 mil tareas de tierra en la región sur, de las cuales 166 mil están habilitadas para el cultivo en San Juan y 17 mil en Azua, informaron autoridades de la entidad agropecuaria.

 

Previo al inicio de la jornada, la cartera agrícola roturó los terrenos de manera gratuita y dispuso la entrega de 20 mil quintales de semillas de alta calidad genética a los productores, las cuales se destinarán a la presente siembra, las mismas contemplan las variedades yacomelo (giras) y buena vista (roja).

 

De igual manera, Agricultura desarrolla varios programas de reparación de canales de riego, de capacitación técnica para garantizar la productividad de las cosechas y asistencia en la comercialización; así como financiamientos a tasa cero para impulsar el sector y garantizar la seguridad alimentaria del país.

 

La actividad, fue auspiciada por la Regional Sureste del Ministerio de Agricultura con sede en San Juan y la misma estuvo encabezada por el jefe de gabinete de la entidad, Freddy Fernández, en representación del ministro Limber Cruz; el viceministro de Producción, Faruk Garib Arbaje y el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.

 

Fernández destacó que esa dependencia está recorriendo todo el país para brindar apoyo a los sectores productivos y abaratar los costos de los productos de la canasta básica.

 

“El país se está sembrando. Recibimos hace 74 días una agricultura que daba pena, los equipos parqueados en el Ministerio, una pandemia y sin dinero (…) ya hoy podemos anunciar que hay 200 mil tareas de arroz por encima del año pasado. Habrá arroz para comer con las habichuelas que ustedes va a producir aquí”, indicó Fernández.

 

De igual manera, el viceministro de Producción dijo que las acciones desarrolladas por Agricultura buscan elevar la productividad agrícola, lograr la rentabilidad de la producción y garantizar productos de calidad a precios justos.

 

“El valle de San Juan llegó a producir el 82 por ciento de las habichuelas que se sembraban y consumían en el país. Vamos a tratar de llegar ahí, por eso contamos con ustedes (los productores) y ustedes pueden contar con nosotros”, sostuvo Garib Arbaje.

 

Las autoridades realizaron un recorrido por diferentes puntos de la provincia que incluyó el proyecto parcelero destinado a la siembra de habichuelas Los Rodríguez, en el kilómetro 6 de la carretera San Juan-Azua, y por el complejo de invernaderos de la comunidad de Cardón, en el municipio cabecera, San Juan de la Maguana.

 

 

Comentarios