Expo Confenagro 2020 concita gran interés entre productores


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la presencia de cientos de productores, decenas de empresas e instituciones públicas y privadas, fue celebrada este viernes Expo Confenagro 2020, organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, y en la que se exhibieron y fueron ofertados productos criollos como frutas, leguminosas, lácteos, café, cigarros, bebidas, animales en pie.

 

De igual manera, fueron exhibidos equipos agrícolas y de riego, entre otros.

 

En el acto inaugural de la actividad, realizado en el Salón Arturo Biaggi, de Aproleche, fue presentado el Departamento Comercial de Confenagro, a través del cual se gestionarán alianzas con empresas suplidoras.  

 

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, al pronunciar las palabras centrales del evento, expresó que muchas de las acciones emprendidas por el gobierno en las últimas semanas, como facilitar a tasa cero, a través del Banco Agrícola, 5 mil millones de pesos para el acceso a crédito a los productores, y los mercados móviles que realiza el Inespre, entre otros, han dado pie a la celebración de Expo Confenagro 2020.

 

Dijo que se debe aprovechar la alianza que ahora existe entre el gobierno, los productores y el sector de los consumidores, en lo que respecta a incentivar la producción nacional.

 

Wilfredo Cabrera, vicepresidente de la entidad, dijo que esta mini feria es el inicio “de lo que vamos a hacer en Confenagro. Por encima del Covid tenemos un compromiso, que es seguir produciendo”.

 

Productores y un público variado abarrotaron la parte frontal de la sede de Aproleche, en Ciudad Ganadera, interesados en observar mesas y stands conteniendo variada artesanía, joyas, vinos, frutas como piñas, limones, aguacate; mil de abeja, habichuelas, cebolla, ron, café, cigarros, sombreros, conejos en pie, equipos agrícolas y de riego, trote de caballos de paso fino.

 

En la actividad se dieron cita instituciones y empresas como Confenagro, CoopSeguros, Ministerio de Agricultura, Dirección General de Ganadería, Conaleche, Instituto de Estabilización de Precios (Inespre); Koor Caribe, S. A.; Presto, SRL; Clúster del Limón; Maquinarias y Equipos Industriales (Benimaq).

 

También, Café Santo Domingo, Café Monte Frío, Color Café, Tabacalera Aramis, D´Ecológica, Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples, Asistencia Técnica y Capacitación (Coopsematec).

 

Expo Confenagro 2020 contó con la participación del viceministro de Agricultura Faruk Garib Arbaje; Wilfredo Cabrera, vicepresidente de Confenagro; Juan Rosario, sub-aministrador del Banco Agrícola; Giovanni Molina, director general de Ganadería; José Francisco Matías (Polo), de la Asociación de Productores de Huevos y secretario de Confenagro.

 

También, José Fabelo, director ejecutivo de Agrodosa, Vladimir Pimentel, Advisor en ProDominicana; Luis Felipe Aquino, representante del sector turismo.

 

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro y conductor de la actividad, dijo que los productores han vivido situaciones críticas en medio de la pandemia, y que la exposición de productos “es como decir que el campo dominicano se levanta”.

 

La Expo Confenagro incluyó también una serie de conferencias y presentaciones, entre estas la importancia de los planes de vivienda en los agrónomos dominicanos, sobre aseguramiento agropecuario por Coopseguros, Presentación del proyecto de tienda de insumos de Confenagro.

 

Además, un panel acerca de los primeros cien días del gobierno de Luis Abinader; y perspectivas para los productores nacionales. 

 

Comentarios