Embajador José Serulle Ramia participa en encuentros virtuales con estudiantes y profesores de escuelas públicas y privadas de Trinidad y Tobago


 

PUERTO ESPAÑA,  Trinidad y Tobago.  El Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago,  José Serulle Ramia, participó esta semana en una serie de encuentros virtuales con estudiantes y profesores de escuelas públicas y privadas trinitarias, para promover el idioma español y los atractivos culturales y ecoturísticos del país.

 

Los encuentros que, antes de la pandemia del Covid 19, se realizan de forma presencial en las escuelas, forman parte de un programa especial de promoción del español en el que participan estudiantes y profesores y el resto de la población interesada en la lengua de Cervantes, que la Embajada dominicana en Trinidad y Tobago desarrolla desde la llegada como diplomático  Serulle Ramia.

 

"Desde hace unos años, nos ha correspondido conversar con estudiantes de primaria y secundaria, directores y profesores de Trinidad y Tobago sobre la República Dominicana, su historia, su realidad social, su medioambiente y sus patrimonios biológicos y culturales e intercambiar ideas de cómo ensanchar los intercambios entre las poblaciones de estos dos países caribeños", expresó el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla caribeña de habla inglesa.

 

Dijo que ha sido nuestro propósito estimular a las escuelas a interesarse por un país hermano caribeño, que habla el español, y que comparte la isla con la  República de Haití.

 

Sostuvo que en las constantes reuniones que sostiene con alumnos y maestros  hay dos elementos que llaman poderosamente la atención de los estudiantes: primero, la riqueza que encierra la República Dominicana en paisajes, patrimonios naturales, cultivos y tradición artístico-musical, especificidad  culinaria y vida religiosa, y diferencias entre las treinta y dos provincias dominicanas, y segundo el hecho de que una isla esté compartida por dos naciones con lenguas y expresiones culturales distintas.

 

Por ejemplo durante el  mes de octubre "nos correspondió, en el Mes de la Hispanidad, gracias a la labor de la profesora Mildred Yeguez François, especialista en lenguas extranjeras, y con la participación de la señorita Nicole Nelson, Coordinadora del Secretariado para la Implementación del español en el Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago, entrar en contacto, de manera virtual, con estudiantes y profesores de The Optimum Primary School (TOPS), ubicada en  la ciudad de Arima, con una población estudiantil de 60 niños, y Scholastic Academy (S.A), ubicada en la zona de St. Augustine, con 120 niños, manifestó el Embajador Serulle Ramia.

 

Ambas escuelas son relativamente nuevas, aproximadamente 4 años de fundación, pero han exhibido un crecimiento progresivo en su población estudiantil debido a la educación holística que ofrecen, siendo el español una materia de gran atractivo para los estudiantes. El éxito de estas dos escuelas está relacionado al marcado empeño de sus  directoras, Beverly Trotman y Sharon Regis, quienes conceden especial interés a la ampliación del conocimiento de las diversas expresiones culturales que encierra el mundo hispano, lo que encuentra su razón de ser en la multitud de personas oriundas   de sus países, que viven y trabajan en Trinidad y Tobago.

 

Así, estas escuelas contribuyen al fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos hispanos y del Caribe de habla inglesa, preparando a los niños a conceder gran importancia al conocimiento de sus realidades y a entrar en contacto con su geografía y aspiración de sus poblaciones, indicó el diplomático dominicano.

 

"Cuán aleccionador fue escuchar a estos niños y jóvenes hablar de patrimonios naturales y culturales de la República Dominicana. Su  marcado  interés de visitar a las Cuevas del Pomier, ubicada en la Provincia de San Cristóbal, por ser estas un importante patrimonio antropológico del Caribe y reflejar en sus pictografías la forma de expresión cultural de la población taína.

 

Los  taínos  vivieron  miles de años, antes de la colonización española, en toda la isla, y tuvieron relaciones cercanas con las demás poblaciones   indígenas   de   todo  el Caribe y de América del Sur, y fueron solidarias con las poblaciones de origen africano sometidas a la esclavitud. Cuando florecen sentimientos sanos y fraternos en la niñez y adolescencia, esto significa que el mundo tiene por delante la esperanza cierta de un brillante porvenir, explicó

 

Finalmente dijo que lo esencial y novedoso es este tipo de encuentros virtuales, puesto que hace más de diez años venimos visitando e intercambiando ideas con estudiantes de distintos grados escolares, incluyendo universitarios,  ha sido la política de  promoción permanentemente de la biodiversidad cultural y la naturaleza con que cuenta la República Dominicana.

 

Comentarios