Director PROINDUSTRIA asegura entorno externo favorece desarrollo zonas francas en RD


 

Ulises Rodríguez destaca el repunte de ese sector en los primeros cien días del Gobierno del presidente Luis Abinader. 

 

Santo Domingo, República Dominicana. - El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez, dijo que todas las condiciones están dadas para que las zonas francas permanezcan y se instalen nuevas empresas en República Dominicana.  

 

Expresó que los planes que ha emprendido el gobierno del presidente Luis Abinader para relanzar a ese sector tiene un entorno externo favorable y que convierten al país en un lugar ideal para las inversiones. 

 

Rodríguez expresó que hoy China no ofrece la mano de obra barata ni su moneda está devaluada como ocurría antes, lo que beneficia a la República Dominicana. 

 

Otro factor señalado por el funcionario, que ayuda que lleguen nuevas inversiones, es que muchas empresas de zonas francas de Estados Unidos han decidido instalarse en América Latina.

 

El funcionario dijo en los primeros cien días de gobierno del presidente Abinader, PROINDUSTRIA se ha empeñado en agilizar la adecuación de los parques industriales que estaban abandonados, para acoger a decenas de empresas de zonas francas interesadas en instalarse en República Dominicana. 

 

“Las condiciones hoy son favorables para que las zonas francas permanezcan y otras se instalen en el país”, dijo Rodríguez durante entrevista concedida al programa Revista 110 que produce el doctor Julio Hazim y se difunde por Coral 39. 

 

Rodríguez narró que recibió una institución rezagada, con los parques destruidos y abandonados, situación que dijo, ha cambiado en los primeros cien días de Gobierno. 

 

Para ello, agregó, se ha centrado en dinamizar a PROINDUSTRIA, para que cumpla su rol determinante en el desarrollo de la economía dominicana. 

 

“Hoy en día ustedes no saben la demanda que tienen las naves, nosotros no damos abasto para alquilar las naves que nos están pidiendo”, manifestó el funcionario. 

 

Destacó el empeño que ha puesto el presidente Luis Abinader en relanzar las zonas francas, convencido de que las inversiones son el antídoto que requiere la economía nacional para mitigar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19. 

 

Dijo que esa activación se puede apreciar en los parques de San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco y otros destinos. Informó que este miércoles será abierto el parque de zona franca de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el cual estaba cerrado. 

 

Informó que el Gobierno está empeñado en impulsar el Distrito Industria Santo Domingo Oeste (DISDO), el que está en capacidad de acoger distintas modalidades empresariales, incluidas las de empresas zonas francas. 

 

 

 

Comentarios