CONANI arriba al 42 aniversario de su fundación


 

Realizan misa de acción de gracias, programa de actividades artísticas y educativas y exhiben logros de sus cien días de gestión.

 

Santo Domingo, D.N.  Con la celebración de una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, y un programa de actividades artísticas y culturales, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), conmemora 42 aniversario de su fundación.

 

Al encabezar el acto, la presidenta ejecutiva de la institución, Paula Disla, dijo que honrará el sentir y deseo de la fundadora del CONANI, señora Renee Klang de Guzmán y el compromiso de continuar fortaleciendo su rol en favor de la niñez y la adolescencia dominicana, recordando el gran reto que representa este sector de la sociedad.

 

En la agenda de actividades se destaca el Programa de Formación ARTE+PAZ=BIENESTAR, a través del cual se desarrollan actividades artísticas durante todo el mes de noviembre, dirigida a los niños, niñas y adolescentes de los Hogares de Paso,  además la difusión de mensajes educativos y de sensibilización en redes sociales sobre el accionar y naturaleza del CONANI, transmisiones en vivo por Instagram con especialistas en derechos de la niñez y adolescencia.

 

Explicó que el objetivo del programa ARTE+PAZ=BIENESTAR, es generar espacios de expresión artística y de participación, donde los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del arte en toda su magnitud y con todas sus capacidades, proveyendo a los docentes de herramientas y técnicas de enseñanza para el aprendizaje, que les permita integrar las artes a cada una de las áreas curriculares, apostando a una visión de enseñanza con alegría y creatividad.

 

“Este es un CONANI de los niños, niñas y adolescentes, donde todos tienen derecho a la protección efectiva, a recrearse, disfrutar, divertirse y recibir amor, transformando su realidad, brindándoles la oportunidad y las herramientas necesarias para desarrollarse y poner en práctica sus habilidades y destrezas, además de sentirse seguros y socializar a través de la participación”, expresó Disla.

 

Paula Disla al referirse a sus primeros 100 días de gestión como presidenta ejecutiva del CONANI resaltó que puede exhibir como un gran logro la creación el 16 de noviembre, del primer Gabinete de la Niñez y adolescencia, presidido por la Primera dama de la República y coordinado por CONANI, el cual busca aunar esfuerzos para disminuir los embarazos en la adolescencia, el matrimonio infantil y uniones tempranas, el maltrato infantil, abuso y explotación sexual infantil, entre otras problemáticas que afectan a niñez y adolescencia.

 

Hablo además de la presencia y visibilidad  que ha tenido el CONANI en temas y situaciones de interés que atentan contra los derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional, su postura firme  en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sobre la prohibición y erradicación del Matrimonio Infantil en la República Dominicana, lo cual ya fue aprobado por los diputados, solo faltando la aprobación del Senado.

 

Destacó su compromiso en favor de la niñez y adolescencia a través de un amplio programa que incluye: educación y sensibilización a distintos sectores, por medio a campañas y acciones que se vienen desarrollando desde su llegada.

 

Entre otras acciones desde su llegada al CONANI, se destacan importantes acuerdos institucionales e interinstitucionales y con ONGs, para coordinar acciones en favor del bienestar de la niñez y adolescencia. Asimismo, se han realizado acuerdos con empresas para la inserción laboral de jóvenes egresados de los hogares de paso al cumplir la adultez.

 

En  su intención de evaluar personalmente el estado de los Niños, Niñas, Adolescentes de los hogares de paso del CONANI, la presidenta ha realizado un recorrido a nivel nacional, visitando  cada uno de dichos hogares para constatar personalmente y realizar  las mejoras necesarias, tanto en la infraestructura como en el funcionamiento de estos, para garantizar la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes. De igual manera se trabaja en la regularización del sistema de adopciones.

 

Resalta otra de las acciones de esta gestión es el reajuste salarial a los conserjes casi en un cien por ciento, para mejorar su calidad de vida, ya que estos ganaban menos del sueldo mínimo, además serán reconocidos empleados y empleadas que han dedicado su vida a la institución.

 

Expresó que el sello y compromiso de su gestión es que los niños, niñas y adolescentes se sientan sujetos de derecho y que esta será una gestión por y para ellos, ya que desde el estado se tiene una visión  muy clara en esta materia.  Dijo además que uno de sus principales proyectos junto al Gabinete de Niñez es la creación de una ciudad posible para niños, niñas y adolescentes.

 

 

Comentarios