Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora 60 aniversario asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz


 

SAN JOSÉ DE CONUCO, SALCEDO.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró hoy con varios actos el 60 aniversario del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, al igual que el del mártir   Rufino de la Cruz, quienes por su resistencia a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, pagaron con su vida, al ser víctimas de un horrendo crimen el 25 de noviembre de 1960, en la comunidad Los Cañaverales de Puerto Plata.

 

La actividad realizada en la Casa Museo, estuvo encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

 

Al ofrecer las palabras centrales del evento, el mandatario visiblemente emocionado condecoró de manera póstuma con la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Asimismo le concedió a  Minerva Mirabal  el exequatur como Doctora en Derecho, una de las primeras mujeres en obtener el título con honores durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de que  el sátrapa intentó robarle en varias ocasiones el derecho al estudio.


 

Reconoció la valentía de sus actos y saludó la decisión de que todos los países del mundo, en el marco de las Naciones Unidas, decidieron escoger esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual adquirió una simbología universal.

 

Este triple y vil asesinato marcó el principio del fin de la dictadura, por ello el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, informó que  su dignidad, coraje, disciplina, formación familiar, conciencia participativa y amor por la libertad, son ideales dignos de emular por las futuras generaciones.

 

Los actos iniciaron a las 9:00 de la mañana, con una misa de recordación de las heroínas y Rufino de la Cruz, en la parroquia San Juan Evangelista, Municipio Salcedo, la cual fue presidida por Monseñor Héctor Rafael Rodriguez, Obispo de la Diócesis de La Vega.

 

Luego,  a las 10:00 de la mañana la Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto al Ministerio de la Mujer y diversas instituciones depositaron  ofrendas florales, en el Museo de las Hermanas Mirabal y más tarde a las 11:30 de la mañana, el Presidente de la CPEP depositó una ofrenda floral en la tumba del mártir Rufino de la Cruz, quien pasó de opositor silente a opositor activo y visible a la tiranía, pagando con su vida, igual que las Hermanas Mirabal.

 

En el acto de recordación a la memoria de Rufino de la Cruz, Uribe aseguró que,  es propicio valorar y enaltecer la figura de un hombre leal y con  una fuerza inspiradora como lo fue Rufino,  compañero de ideales revolucionarios y de riesgos políticos. 

 

Uribe proclamó en la tumba del mártir que la gran tarea que tenemos por delante los dominicanos y dominicanas de buena voluntad es vencer un tradicional sistema de complicidad, impunidad, silencio y olvido que ha dañado el cuerpo social de la República Dominicana.  Entiende que el proyecto de cambio social, político, institucional y moral que encarna el Presidente Abinader está enfocado en esa dirección.

 

 

Comentarios