CODOCA avanza en la propuesta sobre la Política Nacional de Calidad



SANTO DOMINGO. - El Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA) avanza en el diseño de la Política Nacional de Calidad y su Plan Estratégico para ser entregado al presidente de la República como parte de los esfuerzos del país para asumir una cultura de calidad.

 

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y secretario interino del CODOCA, así lo informó en la vigésima reunión, y además presentó los avances de los trabajos del organismo.

 

Explicó el funcionario del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entidad que preside el Consejo, entregará la propuesta al presidente Luis Abinader, con el propósito de que sea asumido como política de Estado.

 

Polanco hizo un recuento del trabajo realizado desde que asumió la secretaría del organismo, y solicitó a los miembros de la Comisión Técnica la revisión a la mayor brevedad, a fin de que se llegue a un consenso y se apruebe en el CODOCA antes del finalizar el año.

 

Para concretar los trabajos de la Comisión Técnica, se reunieron con consultores internacionales y recibieron asesoría, en procura de mejorar prácticas e indicadores, para elaborar una propuesta de acuerdo a los requerimientos del país.

Expuso el viceministro que en la Ley del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL), se establece como requisito, que se debe aprobar la Política Nacional de Calidad y el plan Estratégico del CODOCA.

 

NORMAS

 

Durante la reunión de la Comisión Técnica, participaron representantes del empresariado, Junta Agroempresarial Dominicana, Proconsumidor, los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente. Así como representantes del CODIA y otras entidades adscritas al organismo.

 

En la reunión se aprobaron tres normas, una sobre energía solar y las competencias técnicas para instaladores de Sistemas Fotovoltaicos; otra sobre Contaminantes Alimentarios y Fosas Sépticas Prefabricadas, y cuatro normas fueron devueltas para revisión el fondo y forma.

 

En cuanto a los Proyectos de Reglamentos Técnicos Metrológicos fueron invitados dos asesores para explicar y aclarar su funcionamiento, los cuales se aprobados a unanimidad.

 

ODAC

 

Además, en el encuentro, la Comisión Técnica del Organismo Dominicano de Acreditación, (ODAC), y su representante, Jhonny Franco, presentó un resumen de los trabajos que se han realizado, entre estos informes están la coordinación con administraciones con competencias en evaluaciones para el cumplimiento de le ley 166-12 del Sistema Dominicano de la Calidad.

 

También presentó los planes de apoyo a la competencia técnica y la competitividad de los organismos de Evaluación y la definición de buenas prácticas de reglamentación, y aprovecho para explicar que 100 organismos no están acreditados por la ODAC, y que esperan que estos se ajusten y cumplan con los plazos establecidos en la Ley.

 

Comentarios