Ayuntamiento de Santo Domingo Este lanza Plan Municipal de Seguridad Ciudadana


 

El Ministerio de Interior y La Alcaldía de Santo Domingo Este trabajarán juntos en la implementación 

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El Ayuntamiento de este municipio y el Ministerio de Interior y Policía presentaron este lunes el primer Plan Municipal de Seguridad Ciudadana 2021-2022,  creado de manera participativa junto a  decenas de representantes de agencias del Estado, la sociedad civil, presidentes de juntas de vecinos, iglesias, el sector empresarial y otros actores  de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género. 

 

En un acto celebrado en el Club de Los Billeteros, en Los Tres Brazos, el ministro de Interior,  Jesús Vásquez, y el alcalde Manuel Jiménez explicaron que el Plan fue diseñado para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia desde tres ejes de acción: Convivencia Pacífica y Reducción de los niveles de violencia intrafamiliar y de género; Prevención y Control de la Delincuencia;  y Seguridad Vial.

 

Para tales fines, señalaron, el Ministerio, el Ayuntamiento y los integrantes de la Mesa Local diseñaron, con acompañamiento técnico de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS),  23 acciones puntuales que deben ser ejecutadas en cooperación interinstitucional y sectorial.

 

“A los integrantes de la Mesa les exhortamos a ejecutar con pasión y compromiso patriótico la noble tarea de cuidar a la gente. A partir de este momento nos veremos en los barrios y en los encuentros participativos donde deberemos responder las preguntas de seguimiento: Qué, cómo, cuándo y cuánto trabajamos para alcanzar nuestros objetivos y hacer de Santo Domingo Este una ciudad más pacífica, segura y ordenada”, dijo Manuel Jiménez. 

 

En el lanzamiento participaron, las viceministras de Seguridad Ciudadana Ángela Jáquez  y Mércedes Pérez Ceballos; la vicealcaldesa Ángela Henríquez; la gobernadora Julia Drullard; la viceministra de la Mujer, Amanda Manzueta;  el procurador Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán; el director de la Regional Oriental de la Policía, general Máximo Báez Aybar; el director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), David Billings, y el vicepresidente ejecutivo FINJUS, Servicio Tulio Castaños Guzmán. Además, asistieron el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, Aracelis Decena, de Participación Ciudadana, y el presidente de la Sociedad Acción Empresarial, Juan Javier Familia. 

 

Por las Fuerzas Armadas participaron el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Leonel Amilcar Muñoz; y el comandante general de la Armada, vicealmirante Ramón Gustavo Betances. 

 

También, en su condición de integrantes de la Mesa Local y del Plan, estuvieron presentes  los delegados locales del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).  A estos actores se agregan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), y representantes de plazas comerciales del municipio. 

 

 

 

Comentarios