PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

jueves, 26 de noviembre de 2020

Agricultura beca tres técnicos del Laboratorio Biovega para estudiar maestrías en Costa Rica


 

PONTÓN, LA VEGA.- El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y su Departamento de Cooperación Internacional logró tres becas para técnicos del Laboratorio de Reproducción In Vitro BIOVEGA, para cursar maestrías en Agroforesteria y Agricultura Sostenible en el CATIE de Costa Rica.

 

La iniciativa forma parte de la agenda de la directora del departamento, Rosa Tejada, de conocer las dependencias de la entidad agropecuaria, intercambiar experiencias y ver su funcionamiento.

 

BIOVEGA es el laboratorio mejor equipado de la República Dominicana y que todo el material que sale de allá es de alta calidad e inocuidad, por lo que están en la capacidad de micropropagar cualquier cultivo que demande el sector agropecuario.

 

Carlos Viloria, director del laboratorio BIOVEGA, dijo que en la actualidad están reproduciendo 50 mil plantas de plátano mensuales y que la meta del ministro, Limber Cruz es que se llegue a la micropopagación de 500 mil plántulas mensuales de alta genética.

 

Actualmente, el BIOVEGA está produciendo a través de la técnica de organogénesis plántulas de variedad de plátanos Fia-20, banano Wiliams, Gran Banano, así como yautía, yuca, ñame, papa, café, cacao, fresa, y plantas de foresta.

 

Viloria expresó que el ministro Limber Cruz López ha instruido para trabajar unas ocho variedad de semillas de ajo, pera determinar cuál es la de mejor calidad y genética para su micropopagación, de esta manera, el país sea rentable en la producción del bulbo, lo que representara una reducción en el precio, y suplir la demanda de los consumidores.

 

Las cepas de plátanos son vendidas a 12 pesos, mientras que el mercado su precio oscila entre 25 a 30 pesos la unidad, dijo Viloria. Los productores pueden solicitar cualquier cultivo, a través de las Direcciones Regionales de Agricultura.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario