Abinader reitera su compromiso con la municipalidad y anuncia aumento en partidas a ayuntamientos


 

PUNTA CANA, PROV. LA ALTAGRACIA, R. D.- El presidente Luis Abinader anunció un aumento anual en las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, hasta llegar al 6% al finalizar el Gobierno en el 2024, y garantizó que el próximo año los gobiernos locales recibirán el 3%  del presupuesto nacional.

 

Ofreció la información en la clausura de la Asamblea General de Municipios 2020, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), donde, en unas emotivas palabras, afirmó también que trabajará de igual a igual con todos los alcaldes del país, sin importar el partido al que pertenezcan, pero también para que se fortalezca la institucionalidad de los gobiernos locales, el mejoramiento de los servicios y que tengan una mejor financiación.

 

“Anunciamos la firma de un acuerdo con la finalidad de aumentar el monto de asignación presupuestaria a los ayuntamientos y juntas de distrito. Llegó el momento de que los gobiernos locales reciban más recursos, no para que gasten más sino para que inviertan mejor”, señaló el mandatario.

 

Anunció que ha decidido aportar el monto necesario para que los ayuntamientos entreguen el salario 13 a sus empleados en el mes de diciembre, bajo el compromiso de que la Dirección General de Presupuesto, a partir del mes de enero, haga las deducciones correspondientes, para que a final del próximo año no tengan que recurrir a nuevos préstamos.


 

Previo a la llegada del presidente Abinader, se había escogido como presidente de Fedomu al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y a Víctor D` Aza, viceministro Administrativo de la Presidencia, como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en sustitución de Johnny Jones, y fue escogido como director ejecutivo de la Federación, Ángel Valentín Mercedes.

 

En la actividad participaron la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el expresidente de la  República, Hipólito Mejía; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Administración Pública, Darío Castillo; de Salud Pública, Plutarco Arias; de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos.

 

También, los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot, y de INAPA, Wellington Arnaud;  los secretarios de Asuntos Municipales de los partidos políticos, y una representación de la Federación Nacional de Municipios de Haití (Fenamh), encabezada por su presidente, Antenor Denoil.

 

En su discurso, Cruz resaltó los recorridos que hicieron las altas instancias de la municipalidad, junto a actores del Gobierno central, en la escogencia de los directivos de las Asociaciones Regionales de la institución.

 

“Los alcaldes nos hemos convertido en gerentes o administradores de miseria, pero llegó la hora de cambiar todo eso, con un Presidente que ha demostrado ser un verdadero municipalista, ya que está al tanto de todo lo que ocurre en los municipios, y lo está demostrando una vez más con su presencia hoy aquí en este magno evento”, destacó.

 

De su lado, Víctor D´ Aza, en unas breves palabras, agradeció al presidente Abinader por haberlo recomendado para ser candidato a dirigir la Liga Municipal, y que fue apoyado por todos los secretarios de Asuntos Municipales de los partidos políticos.

 

“Yo acepto este reto de dirigir la Liga Municipal, y sé que el camino no será fácil, pero con el Dios Todopoderoso sé también que lo haremos con dedicación y con el apoyo de todo un equipo de expertos que nos acompañará, pero también necesito su apoyo señor Presidente para cumplir con mi reto”, precisó.

 

“Estoy convencido que si hay control interno jamás podrá haber desvío en el control externo, y “en relación a la capacitación, vamos a crear un verdadero instituto dentro de la institución.

 

Asimismo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, señaló que la presencia del presiente Abinader y la cantidad de funcionarios en esta Asamblea, es una muestra ineludible de la importancia que tienen los gobiernos locales en la visión del Gobierno central, “no con palabras, si no con hechos”.

 

Dijo que, desde el inicio, el Gobierno se ha destacado por el interés de apoyar la municipalidad de la República Dominicana, y una prueba es que se ha anunciado que en el proyecto de ley de presupuesto de 2021 habrá un incremento en la asignación presupuestaria de los ayuntamientos de RD$2,500 millones.

 

En su intervención, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, precisó que “todos estamos comprometidos con lo que aquí se celebra, la continuación del desarrollo de la municipalidad, con un gran reto que estamos dispuestos a enfrentar todos juntos”.

 

Manifestó que este evento, que marca la transición hacia una nueva etapa de la Liga Municipal y de Fedomu, también enfrenta el inicio de un recorrido hacia una nueva meta. “Y hablo en nombre de todos, especialmente quienes encabezan los gobiernos locales, al decir que esta meta consiste en hacer de los territorios genuinos espacios de esperanza para nuestra gente”.

 

El presidente saliente de Fedomu, Anyolino Germosén, junto a Pedro Richardson y Ángel Valentín Mercedes, directores ejecutivos de la Fedodim y Fedomu, respectivamente, entregó al presidente Abinader las resoluciones emitidas en la Asamblea.

 

Comentarios