Subdirector del INAPA afirma técnicos en Barahona fueron desvinculados por negligencia en sus funciones


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Joseph Pilier, afirmó este viernes que la institución decidió desvincular a los ingenieros y técnicos de Barahona debido a la negligencia y el abandono encontrado en el sistema del Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro).

 

Pilier realizó la aclaración ante una denuncia de que esta institución estaría sustituyendo a ingenieros y técnicos especializados en sistemas de agua potable. Aseveró que la actual crisis de agua en la provincia Barahona es producto de la negligencia y el abandono que provocaron el colapso del sistema de bombeo  del Acueducto Múltiple del Suroeste.

 

El subdirector del INAPA destacó que varias brigadas de la institución están trabajando noche y día, con el objetivo de reactivar y eficientizar el servicio, a la brevedad posible.

 

En ese sentido, expuso que en Barahona se realizó una limpieza profunda del cárcamo de bombeo de la estación de agua cruda del Asuro. También indicó que se eliminaron los flujos turbulentos y laminares que provocaban el arrastre constante de arena a la toma del Asuro, la cual afectaba las bombas de limpieza, los motores y las rejillas del sistema.

 

Se recuerda que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  se vio en la obligación de sacar de operaciones el Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro), debido a la alta turbidez de las aguas del río Yaque del Sur, que sirve de fuente a ese sistema.

 

De acuerdo con el INAPA, el nivel de turbidez en las aguas del Yaque del Sur supera la cantidad de unidades nefelométricas manejables por la planta potabilizadora de dicho sistema, por lo que fue necesario cerrar la toma desde ese acuífero, afectando el suministro para las provincias Barahona y Bahoruco.

 

 

Comentarios