Regantes de Montecristi destacan labor del INDRHI permitirá aumentar sus exportaciones de banano


 

POR WASCAR SEPULVEDA/  

 

Monte Cristi.- Agricultores de la Junta de Regantes Fernando Valerio, de Las Matas de Santa Cruz, elogiaron los trabajos de limpieza y rehabilitación del sistema de riego de la zona que dispuso la actual dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), lo que les permitirá incrementar sus exportaciones de banano.

 

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, tras deplorar el estado de abandono en que recibió los canales de riego, ordenó la limpieza de unos 33 kilómetros de los canales Fernando Valerio en Las Matas de Santa Cruz y La Antona en Guayubín, además de labores de acondicionamiento en la presa Maguaca.

 

Ismael Martínez, gerente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, agradeció al director del INDRHI por los trabajos de rehabilitación que se levantan en el tramo de conducción del canal del mismo nombre que aporta unos 16.5 metros cúbicos de agua para irrigar 350,000 tareas, beneficiando a 4,000 usuarios de riego que además producen otros frutos menores como sandía, melón, tomate y yuca, así como pasto.

 

El canal Fernando Valerio  consta de 15 laterales, con un total de 28 kilómetros de longitud. En ese sistema se trabaja con equipos pesados y tres brigadas compuestas por 10 hombres cada una y dirigida por una mujer, por disposición de Olmedo Caba. Los obreros realizan limpieza a mano en lugares donde es imposible el empleo de palas mecánicas, buldócer y retroexcavadoras.

 

“Aquí no se trabajaba, se está trabajando ahora; somos padres de familia y estábamos huérfanos”, dice Ismael Espinal Almonte, otro usuario de riego del canal Fernando Valerio.

 

En el sistema de riego La Antona, que tiene tres laterales con un total de cinco kilómetros, se trabaja con brigadas de hombres. José Díaz Mercado, quien pertenece a la asociación de regantes La Antona, también destacó las labores del INDRHI y recordó que tenían alrededor de siete años que no se realizaba limpieza de canales. Se dedica al cultivo de plátano y lechosa.

 

Julio César Molina, director de la regional Bajo Yaque del Norte del INDRHI, que comprende las zonas de riego Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez y Dajabón, informó que en las labores de limpieza y rehabilitación también reciben el apoyo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de las juntas de regantes.

 

Agregó que están reparando, con baño de concreto, varios tramos de canales de riego en la zona. También dijo que realizan labores de rehabilitación en la obra de toma y en dos kilómetros de tramos discontinuos entre el Pocito y Villanueva en los municipios de Guayubín y Castañuelas, cuyo sistema de irrigación tiene seis kilómetros de longitud, para cumplir con las necesidades de riego. En la presa de Maguaca limpian el muro de contención.

 

 

Comentarios