Ministra de la Mujer: Tenemos que crear una cultura de prevención del cáncer de mama en la población femenina


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de promover una cultura de prevención, la titular de mujer Mayra Jiménez hizo un llamado a las mujeres para que se realicen los exámenes correspondientes de prevenir el cáncer de mama, para bajar las cifras que nos sitúan como un país con alta incidencia con la enfermedad.

 

Las declaraciones de Mayra Jiménez, se produjeron durante el marco del lanzamiento de la campaña “Porque te quiero 2020”, donde felicitó a los directivos de la Corporación de Zona Franca de Santiago y a Médica, por la iniciativa de mantener activa la campaña de concientización en favor de la salud de la mujer.

 

“Tenemos también que traer a la mesa de la reflexión el problema de las desigualdades de género, la violencia que viven las mujeres y la feminización de la pobreza, porque sin lugar a dudas, son factores que influyen a que se tengan estas cifras tan altas en el país”, refiere.

 

Añadió que un factor que influye en estos casos es que como las mujeres son formadas para cuidar de la salud de la familia, ponen su salud en último lugar y esto da al traste con diagnósticos tardíos, que dificultan encarar la enfermedad.

 

“Hay que profundizar en las causas estructurales de este problema, hacerle frente de manera eficaz, porque la magnitud de la inversión que se ha hecho no se corresponde con la realidad, no se corresponde con los resultados en el país hasta la fecha”, dijo Jiménez.

 

Especificó, la titular de la mujer, que las cifras indican que el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, empiezan a recibir tratamiento cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.

 

“Existen evidencias que muestran que las mujeres en situación de violencia tienen menor posibilidad de acceder a medidas de detección temprana y a tratamiento, lo que no es un asunto menor, si tomamos en cuenta, que en el país el 68% de las mujeres ha vivido en situación de violencia”, explicó.

 

Insistió, en la importancia que implica implementar políticas públicas que tomen en cuenta la detección temprana para prevenir la enfermedad, y que es precisamente en esa dirección, que el ministerio de la mujer está reajustando sus planes para colocar un foco de atención a nivel nacional, en la detección y la prevención, lo que marcaría la diferencia entre la vida y la muerte.

 

En ese sentido, dijo que el presidente, Luis Abinader, está instruyendo para que las políticas económicas vayan de la mano con las políticas sociales, y que por eso es importante, abordar el problema de cáncer de mama, no solo como un problema de salud, sino mirarlo de manera multifactorial.

 

Durante el evento, Miguel Lama, la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, Rosa Santos, Gobernadora Provincial y el ministro de Salud Pública Plutarco Arias; develaron el Lazo de Vida, insignia-reconocimiento a las laboriosas y resilientes dominicanas que abrazan la campaña” Porque Te quiero”.

 

Posterior a eso, la ministra realizó un recorrido por el parque de Zona Franca y el centro de salud Médica, para ver sus funcionamientos y los programas que desarrollan en favor de la salud de la mujer.

 

 

Comentarios