Erradicar el matrimonio infantil y reducción de embarazos en adolescentes parte de la agenda nueva gestión CONANI

SANTO DOMINGO, R. D.- La nueva presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla Acosta, fue juramentada este lunes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, asumiendo el compromiso de la implementación de políticas dirigidas al bienestar y felicidad de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

 

“Mi propuesta es que continuemos todos y todas construyendo un futuro feliz hoy, de prevención, protección y garantía de derechos” expresó la nueva presidenta en referencia al plan que pondrá en marcha con acciones que abarcan temas de trascendencia tales como la erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas, la reducción de embarazos en adolescentes, la prevención y erradicación del abuso sexual infantil.

 

Así mismo se comprometió a velar por un año escolar con protección y respeto a la integridad de cada niño y niña,  el desarrollo de un plan de prevención y atención ante el COVID 19 y su impacto en la niñez y adolescencia, así como también honrar a los niños y niñas institucionalizados con hogares de paso y casas de acogida respetuosas de sus derechos e integridad como personas, entre otras acciones.

 

Afirmó que estará enfocada en materializar aquello por lo que ha soñado y trabajado durante tanto tiempo, desde su formación como abogada, especialista en derechos de la Niñez y adolescencia, así como sustentada en la experiencia que ha obtenido a lo largo de más de 35 años, vinculando su accionar artístico con el trabajo por la niñez y la adolescencia.

 

Disla Acosta, quien fue designada mediante el decreto 410-20, expresó su gratitud al presidente Luis Abinader por la confianza depositada y dijo que dará fiel cumplimiento al programa de gobierno que busca cerrar las brechas que impiden a los niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno de sus derechos, así como también se comprometió a visibilizar y colocar al CONANI en el lugar que corresponde.

 

Una innovadora iniciativa fue la expuesta con marcado interés por la actriz y licenciada, al anunciar que creará espacios de consulta y participación infantil, para hacer valer las opiniones de los niños y niñas en diversos temas que le conciernen.

 

Acerca de Paula Disla

Es especialista en educación social, derechos de la niñez y adolescencia. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el título de Licenciada en derecho, siguiendo sus estudios con post grado en “Derechos de la niñez y la adolescencia y legislación nacional e internacional”.

 

Tiene un master en Educación Social y Animación Socio cultural de la Universidad de Sevilla – INTEC, en 2002, especialista en teatro infantil y juvenil, OEI 2014.

 

Consultora para diferentes organismos de cooperación en materia de niñez vulnerable, derechos de la niñez y adolescencia, valores, educación, primera infancia, formación docente, arte y comunicación estratégica.

 

Ha dedicado más de 30 años de su vida a la actuación en todas sus manifestaciones especialmente en la televisión infantil, cine y teatro. Formó parte de los grupos “Nuevo Teatro” dirigida por el maestro Rafael Villalona y Producciones Tititi, compañía de teatro y educación infantil.

 

Es reconocida por la caracterización del personaje infantil dominicano “María Moñito” en la televisión nacional y en el teatro, el que encarna desde 1993 y con el que ha recibido grandes premios y satisfacciones para el país, como los reconocimientos en Ciudades de Latinoamérica, Colombia, El Salvador y México.

 

FUENTE: PERIODICO HOY

 

 

 

Comentarios