MOPC interviene puntos afectados por lluvias en el Gran Santo Domingo y otras provincias



SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), intervino éste sábado varios puntos críticos  en algunas provincias y el Distrito Nacional afectado por las lluvias caídas en las últimas horas.

 

El punto más  crítico intervenido por el MOPC estaba localizado en  la carretera Piedra Blanca-Maimón, provincia Monseñor Nouel, la cual muestra un evidente deterioro como consecuencia de las lluvias que en los últimos días  han afectado esa zona y gran parte de la geografía nacional.

 

La información la dio a conocer el MOPC través de un comunicado de prensa en el que da cuenta que en  la carretera que comunica a la provincia Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, en el tramo entre Piedra Blanca y  Maimón,  se han registrado al menos dos derrumbes, afectando el tránsito entre ambas localidades.

 

Aseguró que es interés del presidente Luis Abinader el que esta carretera, como otras de la región y del país, sean puestas en óptimas condiciones, a fin de que la ciudadanía se pueda desplazar con facilidad y los agricultores transportar los rubros agrícolas a los mercados.

 

El MOPC dice que el punto afectado de esta vía está siendo  intervenido por personal ese ministerio  está ubicado en el kilómetro 8 del tramo que va desde Piedra Blanca hasta el municipio de Maimón, donde parte de la vía cedió producto de la crecida del río Maimón.

 

“El rio Maimón está corroyendo los muros de gaviones que protegen la carretera, próximo al punto conocido como Loma Mala. También el tendido eléctrico está en el suelo, informan desde la localidad”, dice la nota.

 

El presidente Luis Abinader ha instruido al Ministro  de Obras Públicas, Deligne Ascención  para que esta carretera sea intervenida y se normalice el paso hacia Maimón, Cotuí y otras comunidades. Es del interés del Presidente el que se le busquen soluciones inmediatas a los problemas causados por las lluvias, y luego soluciones definitivas, para beneficio de los pobladores de aquí”, refirió.

 

Estamos trabajando conjuntamente con otras instituciones y ayuntamientos para dar soluciones rápidas ante los daños que puedan provocar el paso de la tormenta Laura por el  territorio dominicano.

 

Otros puntos en el que el MOPC ha tenido que trabajar en desagüe, limpieza de maleza y de imbornales son el puente sobre el río Isabela, en la avenida Jacobo Majluta, el  elevado de la avenida 27 de febrero, entre otros.

 

También la autopista 30 de mayo, próximo a la avenida Gregorio Luperón, donde varios árboles fueron derribados en medio de la vía este-oeste, impidiendo momentáneamente el tránsito, siendo resuelto gracias a la intervención de las brigadas del MOPC.

 

El ministro Ascensión dio instrucciones para que las brigadas de sus distintos departamentos operativos, incluida la Comisión Militar y Policial, estén preparadas para la realización de labores de prevención y mitigación ante los posibles efectos que pueda ocasionar la tormenta Laura.

 

Dijo  que tienen diseminados  en toda la Geografía nacional equipos livianos y pesados para auxiliar en cualquier circunstancia a las personas que puedan ser afectados.

 

Brigadas del MOPC retiran ramas y escombros de vías tras el paso de la tormenta Laura

 

Presidente Abinader instruyó para el envío de equipos pesados a provincia Hato Mayor

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,  ha desplegado brigadas desde las primeras horas de la mañana de este domingo en calles, avenidas, carreteras y autopistas del Gran Santo Domingo y distintas regiones el país, las cuales mitigan los daños provocados por las lluvias que acompañaron a la tormenta tropical Laura, y para despejar las vías donde el tránsito vehicular haya sufrido interrupciones.

 

Así lo informó el ministro Deligne Ascención, quien dijo que esos trabajos se realizan atendiendo a instrucciones del Presidente Luis Abinader.

 

Explicó que equipos pesados y brigadas del MOPC realizan labores de limpieza de imbornales, aceras y contenes en las vías que circundan el Palacio Nacional, y viabilizan el tránsito en otras, que han sido cubiertas por ramas de árboles y otros objetos.

 

Explicó que el MOPC procedió a realizar trabajos similares en importantes avenidas del Gran Santo Domingo, como la 27 de Febrero, Jacobo Majluta, John F. Kennedy, Ortega y Gasset, Luperón, Bolívar con Alma Máter, Correa y Cidrón, Presidente Antonio Guzmán (camino al aeropuerto de El Higüero), entre otras.

 

Asimismo, brigadas del Programa de Mantenimiento Vial y del Programa de Mantenimiento de Carreteras participan en labores de retiro de ramas de árboles y escombros, así como en control de inundaciones en las regiones del Cibao Norte y Cibao Sur de la autopista Duarte, así como en la autopista Las Américas.

 

De igual forma, en la Autovía del Este, donde varios árboles fueron derribados por las lluvias.

 

El MOPC, conjuntamente con otras instituciones gubernamentales, trabaja de en todos los lugares donde tendría efecto el fenómeno atmosférico, a fin de enfrentar y reducir de forma inmediata cualquier inconveniente en las vías.

 

Equipos pesados para el Este

 

En prevención de los efectos que pudiera generar la tormenta Laura, cumpliendo instrucciones  del Presidente Luis Abinader, el MOPC trasladó equipos pesados a la provincia Hato Mayor, entre estos un cargador frontal, una retropala, un mini cargador  y dos camiones.

 

Así lo informó el ministro Deligne Ascención, para agregar que, de inmediato, y bajo la dirección del viceministro Luis Bastardo, brigadas de Obras Públicas participan en la limpieza de cañadas en el barrio La Franja, ampliación de la cañada Pañaña, y La Franja de Villa Ortega.

 

Mientras que la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén, recibió anoche junto a su equipo de trabajo los equipos del MOPC ante el paso de la tormenta Laura.

 

 

Comentarios