PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

domingo, 21 de junio de 2020

Un ferviente llamado a las fuerzas opositoras



SANTO DOMINGO, R. D.- La manipulación política que ha hecho el gobierno del combate al coronavirus; el uso arbitrario de todos los resortes y recursos del poder para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana; la determinación de acorralar la oposición y limitarle la libertad de movimiento y acción hasta horas antes de las votaciones, son de sobra conocidas y han sido expuestas y debidamente documentadas ante la opinión pública.

Con la circunstancia agravante de que el gobierno ha extendido el peso de influencia a los propios árbitros del proceso, como la Junta Central Electoral y la Procuraduría Especializada para la Persecución de los Delitos Electorales, de los cuales no ha salido nisiquiera una amonestación formal contra nadie del partido de gobierno, a pesar de las reiteradas denuncias presentadas y las evidencias que salen a la luz pública.

Hace poco el opositor Partido Revolucionario Moderno –PRM- interpuso una instancia para que la JCE sancionara a la vicepresidente y  candidata al mismo cargo por el partido oficialista, así como a otros noventa y seis candidatos peledeístas que, sin tomar la debida licencia, andan  haciendo repartos y desplegando actividades proselitistas en un desesperado empeño por hacerle espacio a un candidato sin brillo ni atractivo como el que ellos postulan.

Con todas esas adversidades en el ambiente, nos acercamos a la fecha ineludible de las elecciones y toca a las fuerzas democráticas, populares y opositoras enfrentar con enérgica determinación esas adversidades y actuar en consecuencia.

El Congreso Cívico une su voz a las denuncias que se han hecho acerca de los vicios que amenazan la limpieza del proceso electoral y reitera su respaldo a los preparativos y las acciones que, en el marco de la lucha cívica y legal, hagan las fuerzas opositoras para enfrentarla.

El Congreso Cívico les recuerda a los líderes y organizaciones opositoras, que son firmantes de un compromiso contraído solemnemente ante el país en febrero pasado, para, cada quien desde su realidad y sin menoscabo de su independencia política, luchar juntos en defensa de unas elecciones limpias y democráticas.

Es preciso honrar ese compromiso y pasar a la acción para  garantizar su cumplimiento. Procede emplazar a la JCE a que ejerza su autoridad, se pronuncie y tome las correspondientes medidas contra todo este ventajismo que se practica desde el poder.

Procede demandar del máximo tribunal que garantice las condiciones sanitarias que permitan al votante asistir a las urnas sin riesgo de comprometer su salud en estos tiempos de pandemia.

Como movimiento cívico comprometido en la lucha por una transición democrática, el Congreso Cívico  llama a multiplicar los esfuerzos por persuadir a la gente acerca de la necesidad de ir a las urnas el 5 de julio, con todas las previsiones necesarias, respetando todos los protocolos y precauciones, en disposición de votar por el cambio a través del licenciado Luis Abinader, a quien todas las encuestas presentan como el favorito del electorado.

Vaya igualmente la más ferviente exhortación a las fuerzas opositoras, a poner en juego su sentido de responsabilidad y su sentido práctico y,siempre cada fuerza política desde su propio ámbito, contribuir a organizar acciones que pongan de manifiesto la vocación de protesta y la voluntad de cambio de las masas, mediante toque de cacerolas, encendidos de velas, bocinazos, encendidos de luces simultáneos de los vehículos, entre otras formas que la iniciativa de las masas tendrá la capacidad de crear.

Y como culminación de estas acciones, acordar una acción de amplitud nacional, coordinada con suficiente tiempo y difusión, para cerrar la campaña y dejar en el ambiente previo a las votaciones la idea del cambio y el deber de procurarlo asistiendo temprano y bien protegido a las mesas de votación.

Rafael Chaljub Mejía
Doctor Erasmo Vásquez Henríquez
Ingeniero José Reyes
Efraín Sánchez Soriano
Profesor William Hernández
Agrónomo Olivo Baldera
Agrimensor Mario Suriel
Ingeniero Roberto Sánchez
Ingeniero Bienvenido Mejía
Periodista Julio Disla

0 comentarios:

Publicar un comentario