CONFENAGRO insiste en un pacto que impulse la producción nacional



Es para hacer frente a crisis por la pandemia, y en el que participen los sectores público y privado.

SANTO DOMINGO, R. D.- Para levantar de manera gradual el receso de la economía en medio de la cuarentena por el Coronavirus, en especial en lo que se refiere a la producción de alimentos, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) sugirió la creación de un pacto por la producción nacional, en el que tengan participación los sectores público y privado.

Durante una conferencia virtual, titulada “Reabrir, recuperar, reconvertir y relanzar la economía como mejor vía para enfrentar la pandemia del Coronavirus”, organizada por CONFENAGRO, y que contó con la participación de más de cien dirigentes y productores de las más diversas áreas de producción, hubo consenso de que ese pacto debe incluir, entre otros elementos, políticas de reconversión económica para adaptar la producción nacional a las nuevas tecnologías.

Se hizo hincapié en que muy especialmente se deben tener en cuenta las nuevas demandas y condiciones del mundo después que haya pasado la pandemia.

También, la entidad sugirió la reestructuración del presupuesto, en función de aumentar el gasto en la producción nacional, en especial en áreas como la industria, la agricultura y el comercio, así como avanzar en el tema de la corrupción y la calidad del gasto público, y sanear las finanzas públicas, bajo un esquema de disciplina fiscal y austeridad.

“Este pacto debe promover la democratización del crédito y disminución de los márgenes de intermediación que permitan canalizar recursos al sector productivo, así como políticas de facilitación de la actividad productiva en general, que incluyan menor burocracia, así como simplificación de los esquemas impositivos”, expuso Eric Rivero, presidente de Confenagro.

“El nuevo pacto por la producción nacional debe promover una revalorización de la actividad agropecuaria, resolviendo problemas ancestrales de este sector vinculados a la comercialización, asistencia técnica, acceso al crédito, sanidad y acceso a la tecnología, entre otros”, sugirió.

También participaron en la actividad los productores Geanilda Vásquez, José Jáquez, Isidoro de la Rosa, tesorero de Confenagro; Polo Matías, secretario; Elizabeth Berigüete, Roque Rosario, José Díaz, de Fenacerd; Claudio Fernández, Fedecámaras; Elias Fernández, Urpirio Moreno, entre otros.

La actividad, organizada de forma virtual, es parte del ciclo de conferencias organizadas por Confenagro para promover la recuperación de la producción nacional para enfrentar la crisis del Covid-19.

El economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro y coordinador de la conferencia virtual, consideró que ante una caída de la economía a nivel mundial, la economía dominicana se resentirá fuertemente, y que hay estimaciones que van desde un crecimiento -10 hasta cero. “Sin embargo, está claro que muchas empresas cerraran y además que subirá significativamente la pobreza”.

Pronosticó que teniendo en cuenta la difícil situación que se producirá en el país, la única vía es producir más y mejor, por lo que sugirió ir elaborando, en alianza con los sectores público y privado, un pacto por la producción nacional que convierta el Estado dominicano en el mejor aliado y defensor de los productores y empresarios, y ejecutando políticas productivas que favorezcan la creación de empleos y la riqueza nacional.



Comentarios