PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

sábado, 11 de abril de 2020

Repuestas al gobernador de Nueva York



Quienes viven en el New York de las mayorías saben el porqué el COVID-19 tiene más muertos entre los negros y los latinos, señor gobernador.

Por Luis M. Rodríguez (Radhamés)

New York. El gobernador de New York, Andrew Cuomo, ante la realidad de que  el 70% de los fallecidos por COVID-19 son de las minorías étnicas, ha dicho que hará más pruebas entre los afroamericanos y latinos para “aprender cómo y por que” las victimas letales del virus son tan altas en estas comunidades.

El más humilde de los que habitan estas comunidades tiene respuestas a las preguntas del gobernador sin hacer enjundiosas investigaciones. Tiene, las respuestas, por vivir en el otro New York, que es el New York de la mayoría, y en el que jamás ha vivido ni vivirá la elite política y social neoyorquina, de la cual Cuomo es parte.

Ahora, parece ser que el gobernador empieza a conocer a su estado, donde una simple calle separa una realidad social dominada por la extrema pobreza de otra realidad social donde predomina la más provocadora opulencia.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus alertamos que este atacaría con más fuerza a nuestras comunidades.

Expusimos 5 razones sociales por las cuales pasaría lo que hoy el gobernador quiere someter a estudio:

1) La desigualdad social. New York es la ciudad con más multimillonarios del mundo y es al mismo tiempo la ciudad que tiene uno de los condados urbanos más pobres de Estados Unidos: el Bronx. Es una muestra viva de lo que  significa la concentración de riquezas. Esa concentración que posibilita  que 26 multimillonarios poseen más dinero que 4 mil millones de las personas más pobres a nivel mundial. Con toda su opulencia, en los barrios de esta ciudad centenares de miles de personas se debaten entre pagar la renta y dejar de comer o  comer para dejar de pagar la renta su habitación.

2) La crisis habitacional que registra la ciudad golpea si piedad a los negros y latinos. Aumenta el número de los sin techos como el número de quienes viven en inseguros refugios públicos. El hacinamiento es otra de sus consecuencias, convirtiendo en lugares ideales para la propagación de enfermedades infectos contagiosas apartamentos de dos cuartos de dormir donde conviven hasta 6 personas.

3) Está medicamente comprobado que en estas comunidades es mayor el nivel de personas afectadas por la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, las cuales convierten en un casi seguro muerto a quien resulte contagiado por el coronavirus.

4) Estas comunidades están entre las que menos posibilidad tienen de acceder a una atención medica de calidad incluso en momentos normales, no de crisis como el actual y

5) Se agrega el tipo de trabajo de alto riesgo que muchos desempeñan y que los tornan más vulnerables a este tipo de enfermedad.

Conociendo lo descrito fue que en nombre de Alianza País plateamos identificar lugares públicos en los barrios más pobres, ejemplo el estadio de beisbol de los Yanquis en el Bronx, para hacer pruebas masivas del coronavirus y convertirlos en posibles lugares de seguimientos para los que dieran positivos.

Ahora cuando todo indica que mayor será el número de fallecidos, no nos queda de otra que dar un paso al frente para buscar que la mano de la solidaridad y la política pública que apliquen las autoridades lleguen a estas comunidades.

Los oficiales electos por distritos con altas presencias de negros y latinos tienen que contribuir a la articulación de Redes de Solidaridad, en las cuales hay que promover la participación de grupos comunitarios, de empresarios, de mujeres, religiosos, profesionales y en el caso dominicano de los partidos políticos y el propio Consulado de la República Dominicana.

Un mecanismo así puede ser de gran utilidad para los propios oficiales electos al elevar su reclamo frente a las autoridades de cualquier nivel, como también en la articulación de acciones de apoyo para los sectores más desventajados en nuestra comunidad y de cara al propio pueblo dominicano víctima del COVID-19.

La Red de Solidaridad en principio operara de manera virtual. Debe ser lo más democrática e incluyente en su discusión, toma de decisión y operatividad, alejada siempre de toda pretensión de manipulación política.

En el caso de New York los oficiales electos de origen dominicano Adriano Espaillat, congresista, Carmen de la Rosa, Asambleísta, e Ydanis Rodríguez, concejal, deben desempeñar un rol de primer orden siempre respetando el valor de la pluralidad y propósito humanista de la Red.

Se impone la solidaridad y la cooperación en este momento crucial por la salud y la vida de nuestra gente.

Luis M. Rodríguez (Radhamés) es Coordinador General en el Exterior de Alianza País


0 comentarios:

Publicar un comentario