¿Cuánto dinero hay en el mundo para prestar en esta crisis?



Por Faustino Collado

¿Cuántos recursos podrían perderse a nivel mundial en medio de esta crisis económica en marcha? ¿Cuánto dinero se necesitaría para incentivos y préstamos? ¿Cuánto dinero hay disponible? Empezando por lo último, políticamente el dinero que puede estar disponible es prácticamente infinito, pues los estados y sus bancos centrales pueden poner sus máquinas a imprimir todo el dinero que necesiten.

Teórica, técnica y legalmente hay limitaciones para eso, no siempre observadas en todas partes, originándose crisis monetarias y financieras. Siendo el dinero una representación de la producción y la riqueza existente, diríamos que el dinero mundial está limitado, en primer lugar por el tamaño del  PIB mundial, que en 2019 fue de 87 billones, (trillones en USA) 265 mil millones de dólares.

Sabemos por la velocidad del dinero o las veces que un mismo billete o moneda es usada, que se necesita mucho menos dinero del valor del PIB para que las transacciones funciones  en condiciones normales, que no son estas. Si el PIB mundial pierde en 2020, por ejemplo, un 10%, es decir, unos 9 billones de dólares, se va a necesitar disponer de mucho dinero para prestar para la recuperación durante 2020 y 2021, sobre todo.

Me refiero a préstamos a la producción de bienes y servicios privados, préstamos a los gobiernos, para compensar la baja de sus ingresos, para subsidios a desempleados que se irán incorporando poco a poco; préstamos también a bancos centrales y privados. En la coyuntura actual el capital total no se está destruyendo tanto, porque solo está inactivo, más allá de la depreciación, por lo cual los capitalistas necesitarán sobre todo capital de trabajo,  para lo cual tienen mucho aval acumulado para que le presten con dinero barato.

¿Y cuál es la capacidad de endeudarse del capitalismo mundial y de garantizar sus deudas? Según Pikety, en su obra "El capital en el siglo XXI", el patrimonio o la riqueza acumulada es entre 5 a 6 veces el ingreso en los países capitalistas desarrollados, y en los países en desarrollo podría ser más, porque hay más desigualdad.

Si se multiplica los 87.2 billones  referidos anteriormente del PIB mundial por 5 veces, tenemos cerca de 500 billones de dólares en riqueza. Claro, en ese patrimonio hay alrededor de 30% de patrimonio individual no capitalista, quedando un 70% de patrimonio privado y público como aval para préstamos.

Pero sabemos que la deuda pública no toma en cuenta directamente el patrimonio público, sino un aval soberano, más las conveniencias geopolíticas de los dueños de las instituciones mundiales de préstamos.

Hoy vemos que los gobiernos tienden a endeudarse en más del doble del PIB de sus países. Entonces, ¿Cuánto dinero, técnicamente, hay para prestar? En cifras aproximadas tenemos en las instituciones financieras multilaterales principales lo siguiente (tomo en cuenta su capital social, otros fondos disponibles, menos lo ya prestado en dólares): FMI: 1.2 billones; Banco Mundial: 1 billón; BCE: 900,000 millones (ya ofrecidos); Banco Asiático de Des.: 100,000 millones: Banco Asiático de Inversión: 100,000 millones; BID: 75,000 millones; Banco del BRICS: 34,000 millones; Banco de Pagos Internacionales: 150,000 millones; Banco de la Reserva Federal:?; Banco de Inglaterra: ? En total tenemos: 3.5 billones de dólares.

Note que falta toda la banca privada, los fondos de inversión, los gobiernos ricos, etc. Falta el Banco Central de USA y el de Inglaterra, ahora fuera del BCE. Así que dinero no falta.

El deseo de prestar tampoco, porque conviene al gran negocio del capital. El problema vendrá luego, con el pago a costa del pueblo que paga los impuestos y tiene bajos salarios. ¡La deuda seguirá siendo eterna, Comandante Fidel! Entonces vendrá otra crisis de la deuda y luego una gran crisis social y política. En alrededor de 5 a10 años, según los ciclos promedios del capitalismo.

Preparémosnos.


Comentarios