Coalición Democrática: urge una gran concertación para luchar contra la pandemia del Coronavirus



SANTO DOMINGO, R. D.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional consideró que urge una gran concertación para luchar contra la pandemia del Coronavirus, enfrentar las urgencias económico-sociales y preservar la institucionalidad democrática renovando el Gobierno el 16 de agosto.

Señala que importantes sectores productivos reclaman el reinicio de actividades ante el peligro de quiebra de la mayoría de las empresas que son las micro, pequeñas y medianas.

Asimismo, la necesidad del sustento diario de cerca de 2.3 millones de empleados informales y una parte de los formales suspendidos, aunque reciban el subsidio de entre RD$5 a RD$8 mil, el cual constituye un aporte importante pero dista mucho de los RD$14,200 que cuesta la canasta familiar del quintil más pobre.

De manera puntual, la coalición plantea concertar un plan para una batida a fondo a la pandemia, planificar la progresiva reactivación de la economía y garantizar las elecciones presidenciales y congresuales en julio para mantener la institucionalidad.

Igualmente, desarrollar una amplia campaña de concientización, que se dote a los hospitales y su personal de los equipos y los medicamentos imprescindibles para preservar la salud y que se multipliquen las pruebas para la detección temprana de contagiados.

También advierte que el Gobierno no puede pretender una extensión indefinida de las facultades extraordinarias sin cumplir la condición esencial de información minuciosa, especialmente sobre sus compras y contrataciones que ya han sido objeto de escándalos y cuestionamientos.

Además, que haya una reorientación de los gastos del Gobierno, suprimiendo todo lo superfluo, las botellas, los barrilitos, cofrecitos y todos los privilegios, proscribiendo la malversación y la corrupción, a fin de disponer de los recursos suficientes para asistir a los sectores informales y aumentar a 10,000 pesos el subsidio a los trabajadores suspendidos y a los desempleados.

Agrega que la Junta Central Electoral y los partidos elaboren un plan de seguridad sanitaria al personal que organizará las elecciones y a los electores; suprimir entintado de dedo y la impresión de huellas dactilares, utilizando el código QR de la cédula para identificación; reubicar colegios en lugares más propicios para la sana distancia; prohibir la presencia de activistas y vendedores y establecer horarios escalonados y por sexos.


Comentarios