Trajano Potentini dicta conferencia en Cancillería sobre mecanismos vinculantes internacionales anticorrupción



SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) celebró la conferencia magistral “Mecanismos convencionales y vinculantes de lucha contra la corrupción administrativa”, a cargo Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT).

En nombre del canciller Miguel Vargas, el embajador Ramón Sánchez, director de Gabinete del Mirex, pronunció las palabras de bienvenida al evento celebrado en el auditorio Eduardo Latorre, en la Cancillería.

El funcionario explicó que con esta actividad cerró el ciclo de cuatro conferencias concebidas para promover la ética y desarrollar un mecanismo de alerta temprana, dirigido a la detección y erradicación de toda forma de corrupción y comportamiento inadecuado en el Mirex.

“Para alcanzar estos objetivos y, por iniciativa del canciller Miguel Vargas, hemos querido involucrar a las instituciones más representativas de la sociedad civil, que han trabajado a fondo estos aspectos y han hecho sus sugerencias concretas para ayudar a superar las debilidades que se presenten”, expresó el embajador Sánchez.

Agregó que estas conferencias se realizaron en consonancia con el Plan Estratégico del Mirex, 2015-2020 y con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo relativo a la ética e integridad, la prevención de la corrupción, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el Gobierno abierto.

Trajano Potentini destaca trascendencia de acuerdos internacionales en materia de lucha contra la corrupción.

Trajano Potentini al dictar la conferencia sobre la vinculación del derecho internacional con el derecho interno, destaco la vinculatoriedad en el ámbito convencional de los tratados y acuerdos internacionales en materia de corrupción y derechos humanos. (Artículos 26.2, 74.3 de la constitución y 7.13 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, 137-11).

Asimismo significó el jurista, que las convenciones interamericana y de naciones unidas contra la corrupción, constituyen los dos instrumentos internacionales de más trascendencia para el combate y prevención de la lucha contra la corrupción, ambos tratados suscritos y ratificados por el país, además Potentini resaltó también la participación de la República Dominicana en la Alianza para el Gobierno Abierto y en la evaluación  y escrutinio del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), de la Organización de Estados Americanos OEA, como también para el país su membrecía en el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, estructuraras  internacionales vinculantes, que han servido para la aprobación de las leyes de lavado de activos, de acceso  a la información pública, de función pública, general de salario, compra y contrataciones con el estado, entre otras conquistas en el orden institucional y  administrativo del país.


El presidente de la FJT, aseguró que gracias a esos acuerdos internacionales, el país se encuentra en los aprestos de ir paulatinamente estableciendo y perfeccionando un sistema para la contratación de funcionarios públicos, otro para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, y un tercero para proteger a denunciantes de actos de corrupción, así como el que hoy tengamos la previsión constitucional de proscripción contra la corrupción administrativa, (artículo 140 y siguientes)

La actividad contó con la participación de embajadores y funcionarios de cancillería, entre ellos  el viceministro de Relaciones Exteriores para los Asuntos de Política Exterior Multilateral, Vinicio Tobal, y del Departamento de Participación Ética,  Juan Santiago Santiago y Carlos Ramírez Cubilete; y el director ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia, Lic. Smerly Rodríguez.


Comentarios