Wessin Chávez: “Juntos Podemos” impugnaría decisión TC que rechace candidatura de Leonel Fernández



Por Andrés Matos

SANTO DOMINGO, R. D.- El licenciado Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata, PQDC, adelantó que, cualquier decisión del Tribunal Constitucional, que rechace la candidatura presidencial de Leonel Fernández sería impugnada por los partidos de la Coalición “Juntos Podemos” que le respalda sus aspiraciones presidenciales.

Al ser entrevistado este jueves, por Andrés Matos y Gregory Caimanes, en el programa “Periodismo y Sociedad” por el canal 6, Wessin Chávez consideró imposible que el expresidente Fernández no sea candidato, lo que ha sido sentenciado por el Tribunal Superior Electoral, TSE, y admitido por la Junta Central Electoral, JCE, y la misma sería una violación a un derecho fundamental del candidato presidencial, Dijo que está de acuerdo con un Pacto post primera vuelta entre Luis Abinader y Leonel Fernández.

Manifestó que el doctor Fernández ha demostrado por medio de sus abogados, que cumple con todos los requisitos para ser candidato por lo que sus derechos serán defendidos por el grupo de partidos que integran “Junto Podemos”.

Rechazó que el doctor Leonel Fernández sea tipificado con un ejercicio de transfuguismo, ya que el mismo fue víctima de un comportamiento antidemocrático con un gran fraude que impidió fuera hoy el candidato presidencial del PLD, viéndose obligado a renunciar y postularse por otros partidos, como La Fuerza del Pueblo y el grupo “Juntos Podemos” que integran unas cinco organizaciones más.

En cuanto a las alianzas, expresó que los partidos en este proceso de oposición han aprendido la lección de que deben pactar, unirse en los puntos que les son comunes, como sucede ahora, que el país vive un régimen prácticamente que un partido controla todos los poderes del Estado, por lo que trabajan para cambiar esa situación.

Informó que el PQDC está, en la alianza con “Juntos Podemos” para la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández y para la mayoría de las candidaturas sanatoriales, unas 24, además de tener alianzas para las municipales de febrero, en unos 22 municipios y distritos, con otro bloque, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Dijo que con estos acuerdos están dando una demostración al pueblo de que están conscientes de que aquí, para hacer los cambios, todos tienen que aportar en esa solo dirección.

Vaticinó que el próximo congreso no estará controlado por un líder o caudillo, donde nadie tendrá control absoluto, lo que le conviene a la democracia, sin trastocar el entramado ideológico de las organizaciones participantes.

Anunció que someterán como dice la ley, un programa de cada partido y de las alianzas en cada caso en particular.

Consideró que el régimen que surja a partir de febrero, en los ayuntamientos, y en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, tendrán que darle demostración al pueblo que se tomarán medidas y políticas claras, firmes y perdurables, para enfrentar la corrupción y la impunidad, porque son los males estructurales que hoy se vive en la sociedad dominicana.

Aseguró que gran cantidad de recursos, tanto en los ayuntamientos como en el gobierno central, se pierden por la corrupción, debido a que el país tiene una economía rentista, que está fundamentada en aspectos corporativos mafiosos, que tiene que ser atacada en su núcleo, ya que perjudica al pueblo y al sistema democrático.

Sobre el Voto Automatizado

Dijo que después de la experiencia de las primarias no se puede ir a unas elecciones con el voto automatizado, lo que considera un caso lamentable, tener que volver al pasado, pero, argumenta que el conteo manual es la única forma de contarle los votos a cada quien, según lo hayan votado.

Consideró imprescindible que la Junta Central Electoral, JCE, permita que los partidos puedan supervisar los equipos y los procesos electrónicos, lo que no ha sido posible, por la negativa del organismo electoral.

“vamos a luchar por eso, porque se nos permita observar, el cerebro de los equipos, todo el proceso y los programas que alimentan los equipos, ya que es la única forma de poder supervisar, observar lo que está pasando en cada proceso”, dijo.

El país vive un proceso de decadencia moral

Calificó como un proceso de “decadencia moral” el que vive el país, producto de una sociedad globalizada, que solo busca saciar sus ansias de consumo, que debe ser enfrentado con la enseñanza de los valores en las familias, en las escuelas, hacer que las nuevas generaciones.

“Por eso es que necesitamos un gobierno moralizador, que rescate los valores cristianos de la sociedad dominicana”, enfatizó.

Dijo que, trabajando esa parte moralizadora, el hombre tendría un comportamiento diferente, brindándole, además, las oportunidades de que mejore la calidad de la familia, garantizándole a los estudiantes que tengan un trabajo digno cuando terminen sus estudios, que podrán casarse, obtener una vivienda, procrear su familia, lo que disminuirá tasa de feminicidios en el país, junto a un régimen de consecuencias rígido. 

Recalcó que el tema de la violencia intrafamiliar no se resuelve, exclusivamente con charlas, ya que es un problema muy complejo que abarca varios aspectos


Comentarios