Dos químicos biofísicos ganan el Premio de Ciencia Franco-Taiwanés



TAIPEI.- Dos químicos biofísicos fueron galardonados el 27 de noviembre en la 21ª edición del Gran Premio Científico Franco-Taiwanés de este año en París por su investigación sobre la aplicación de nanodiamantes fluorescentes en el campo de la medicina.
 
El premio, cofundado por la Academia Francesa de Ciencias y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, siglas en inglés) de la República de China (Taiwán), fue otorgado a Chang Huan-cheng y François Treussart.
 
Chang, investigador del Instituto de Ciencias Atómicas y Moleculares de la Academia Sínica, es pionero en el campo de los nanodiamantes fluorescentes, una forma de diamantes sintéticos que emiten luz fluorescente.
 
El equipo de investigación utiliza los diamantes para rastrear los movimientos de las células, como las células madre y las células cancerosas, explicó Chang a los medios, añadiendo que en el futuro, dicha tecnología podría utilizarse para estimular la producción de anticuerpos, logrando el efecto de una vacuna.
 
Treussart, profesor de la École Normale Supérieure Paris-Saclay en Francia, ha estado trabajando con nanodiamantes fluorescentes durante más de una década.
 
El científico francés elogió a los investigadores en Taiwán por sus aportes de ideas y la puesta en marcha de estas, agregando que la innovación es definitivamente una de las ventajas de Taiwán en la investigación científica.
 
El galardón, que conlleva un premio en efectivo de 38.200 euros, fue entregado a los dos científicos por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Tsou Yu-han, el representantes de Taiwán en Francia François Chih-chung Wu, el presidente de la Academia Francesa de Ciencias, Pierre Corvol, y el vicepresidente de la misma, Olivier Pironneau.
 
El Gran Premio Científico Franco-Taiwanés es un premio anual que se otorga a investigadores en Francia y Taiwán desde 1999. Se puede otorgar a científicos en cualquier campo, pero prioriza la investigación que facilita la colaboración entre Taiwán y Francia.


Comentarios