Advierte aumento de precios tras declaración de emergencia en 12 condados de Nueva York



Las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron al noreste de EEUU la noche de Halloween causaron severas inundaciones 

NUEVA YORK – La Fiscal General del Estado de NY, Letitia James, emitió hoy una alerta a los consumidores, advirtiéndoles tanto a ellos como a las empresas que estén en alertas por posibles aumentos de precios tras la fuerte tormenta que azotó partes del norte del Estado de Nueva York en Halloween. Al día siguiente, el 1ro. de noviembre, el Gobernador Andrew M. Cuomo declaró el estado de emergencia en 12 condados de Upstate, que experimentaron apagones generalizados y cierres de carreteras tras el paso de los intensos aguaceros y fuertes vientos.

"Los neoyorquinos deben permanecer cautelosos de los estafadores deshonestos que usan los desastres naturales como una excusa para llenarse los bolsillos ilegalmente", dijo la Fiscal General James. “Responsabilizaremos a quienes buscan explotar los momentos de emergencia. Insto a cualquiera que crea que puede haber sido víctima de un aumento de precios a que se comunique con mi oficina inmediatamente, para que estos estafadores sean responsabilizados por sus acciones ilícitas".

"Tenemos absolutamente cero tolerancias para cualquiera que se aproveche de los propietarios de viviendas y pequeñas empresas en Nueva York, especialmente a raíz de emergencias relacionadas con el clima, como las inundaciones extremas de la semana pasada", dijo el Gobernador Cuomo. "Insto a todos los neoyorquinos a que estén en alertas por los contratistas que pueden estar cobrando precios injustos por reparaciones relacionadas con la tormenta y que denuncien de inmediato, al Estado, a estos malos actores".

La ley de aumento de precios del Estado de Nueva York (Ley General de Negocios §396-r) prohíbe a los comerciantes aprovecharse injustamente de los consumidores vendiendo bienes u ofreciendo servicios por un precio "inconcebiblemente excesivo" durante una "interrupción anormal del mercado" o un estado de emergencia declarado. Este precio excesivo estaría representado por una gran disparidad entre el precio del producto inmediatamente antes y después de tal ocurrencia. La ley de aumento de precios cubre a los vendedores, minoristas y proveedores de servicios del Estado de Nueva York, e incluye bienes y servicios esenciales, como alimentos, agua, gasolina, generadores, baterías, linternas, alojamiento en hoteles y servicios de transporte. Los servicios contractuales por daños relacionados con las tormentas, tanto durante como después de un desastre natural, también están cubiertos por la ley estatal de aumento de precios.

El 1ro de noviembre, el Gobernador Cuomo declaró el estado de emergencia en los condados de Cayuga, Chautauqua, Cortland, Dutchess, Erie, Essex, Hamilton, Herkimer, Montgomery, Oneida, Saratoga y Warren.

Los consumidores deben protegerse a sí mismos cuando contratan contratistas para realizar servicios relacionados con las tormentas, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

Compare precios: obtenga al menos tres estimaciones de contratistas de buena reputación que incluyen información específica sobre los materiales y servicios que se proporcionarán para el trabajo.

Obténgalo por escrito: insista en conseguir un contrato escrito que incluya el precio y la descripción del trabajo necesario.

No pague sumas anticipadas irrazonables: negocie un cronograma de pagos vinculado a la finalización de etapas específicas del trabajo. Nunca pague el precio completo por adelantado.

Obtenga referencias: consulte con Better Business Bureau, bancos, proveedores y vecinos. Siempre póngase en contacto con las referencias proporcionadas.

Conozca sus derechos: tiene tres días para cancelar después de firmar un contrato para hacer mejoras en el hogar. Todas las cancelaciones deben hacerse por escrito.

La Oficina de la Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James, insta a cualquier neoyorquino que crea que ha sido víctima de aumento ilícito de precios a que llame a la Fiscalía Estatal al 1-800-771-7755.


Comentarios