Santiago define nueva Visión y 50 proyectos estratégicos



Por Reynaldo Peguero 

El éxito del pasado Plan Estratégico 2020 se debió a la gestión de todos. En especial, el impacto transformador de Santiago logrado por el Ayuntamiento (Alcalde-Regidores-Funcionarios), colaboración del Gobierno, CORAASAN, inversión del empresariado y vigilancia activa de la sociedad civil. Esas buenas voluntades permitieron que el nuevo Plan Santiago 2030 concertara los 50 proyectos más prioritarios de los próximos 10 años. Fue logrado con 25 mil horas voluntarias de labor estratégica sistemática de 4 comisiones de carácter público y privado. Este proceso aconteció en paralelo por primera vez en la historia con la alianza de Santiago y la región del Cibao para acordar una Agenda Regional de Desarrollo. 

50 nuevos proyectos sinérgicos para LOGRAR METABOLISMO URBANO DE CICLO VIRTUOSO: 1) La Recuperación Urbano-Ambiental río Yaque; 2) Plan Movilidad Urbana Sostenible con 380 buses de transporte y seguridad vial; 3) Nueva nomenclatura de Vías, Viviendas y Establecimientos Georeferenciada; 4) Arborización, Cableado Soterrado y Nuevo Mobiliario Urbano; 5) Viviendas Incluyentes y con Hábitat; 6) Gestión Integral del Agua Potable, Residual y Pluvial; 7) Consolidación de la Gestión de Residuos; 8) Programa de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados; 9) Estrategia de Resiliencia para el manejo del riesgo; 10) Metropolinización del Plan de Ordenamiento Territorial; 11) Anillo Verde de Regulación del Crecimiento Urbano; 12) Ampliación de la Renovación Centro Histórico y 13) Fortalecimiento del Presupuesto Participativo.

Para fortalecer la ECONOMÍA REGIONAL Y MARCA TERRITORIAL:  14) Ampliación de Manzanillo y Sistema de Puertos Atlánticos; 15) Impulso de Iniciativas Innovadoras de Turismo Sostenible; 16) Posicionamiento Estratégico de la Marca Territorial; 17) Red de Centros Santiago Bilingüe; 18) Alianza Estratégica de Economía Solidaria; 19) Moda Santiaguera y Caribeña; 20) Construcción del Merca Cibao; 21) Centro Regional para Empresas Familiares; 22) Sistema Montañoso de Producción Sostenible; 23) Alianza Estratégica Universidad-Empresa-Estado; 24) Fortalecimiento de Compromiso Santiago y Agenda Regional; 25) Nuevo Centro Regional Promoción Exportaciones.  

En el orden de asegurar INCLUSIÓN SOCIAL Y SALVAR VIDAS: 26) Salvando Vidas, reduciendo Mortalidad Infantil, Materna y Muertes Evitables; 27) Renovación de Unidades de Atención Primaria de Salud (APS) y Centros de Primer Nivel; 28) Foro Social de Atención Primaria 29) Operacionalización  de Agenda de Cultura; 30) Replicación de las Fiscalías Comunitarias y Casas de Justicias; 31) Nueva Sede de la Procuraduría Fiscal en Santiago; 32) Nuevo Edificio Institucional de Policía Regional; 33) Centro II de Atención a la Violencia Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales; 34) Centro de Atención de Animales del Municipio (CAAMS); 35) Programa de Formalización de Migrantes; 36) Sistema de Escuelas de Iniciación Deportiva; 37) Sostenibilidad del Monumento a la Restauración; 38) Foro de Calidad Educativa Local y Regional; 39) Centro Procesamiento Pecuario.

Para asegurar GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA Y CIUDADANA: 40) Calidad y Calidez de los Servicios Públicos; 41) Fortalecimiento Institucional de las Federaciones de Juntas de Vecinos; 42) Consolidación tecnológica institucional del Ayuntamiento; 43) Modernización Concejo de Regidores y la Secretaría Municipal; 44) Afianzamiento del Consejo Desarrollo Estratégico (CDES); 45) Encuentros Legislativos Provinciales; 46) Fortalecimiento del Consejo de Gobierno de los Directores Provinciales; 47) Agenda Distrital y Provincial; 48) Inspectoría Territorial y Ambiental Concurrente; 49) Pacto Fiscal de Impuestos y Arbitrios Locales; 50) Monitoreo Ciudadano 2030.

La Visión Santiago 2030 a 10 años, fue cimentada de forma participativa. De abajo-arriba (Bottom-Up). De los grandes encuentros barriales con las federaciones de juntas de vecinos; desde las asambleas ciudadanas y las votaciones abiertas de regidores, hasta dirigentes empresariales, artistas, intelectuales, académicos y movimiento de mujeres. También con el Consejo de Directores Provinciales de Gobierno reunido en la Gobernación Provincial, desde la Gobernadora hasta el Director de la Policía y el Ejército.

Santiago al 2030 se proyecta como una “metrópolis ordenada que reconquista el río Yaque con una transformación urbana protectora del agua que se adapta al cambio climático; impulsada por una ciudadanía empoderada con empleos formales y viviendas habitables, robustecida como alma cultural y chispa productiva de bienes y servicios de calidad exportable, generados con energías renovables y promotores de inclusión social y equidad de género”.

El diagnóstico de Santiago hoy 2019-2020 y la Visión 2030, permitieron construir 3 escenarios. EL ESCENARIO TENDENCIAL (si no hacemos nada, hacia dónde iríamos). Nos presenta la situación que se produciría si los proyectos de este Plan Estratégico 2030, no se llevan a cabo. Es la imagen a la que tiende la ciudad si las debilidades y amenazas actuales se mantienen. Es el límite peor del crecimiento espontáneo. Las bases de este escenario son la proyección demográfica, la baja evolución de las inversiones en infraestructuras y equipamientos. Igualmente, implica el predominio de los comportamientos sociales violentos de crecimiento de ciudad, municipio y metrópolis. Según esta imagen, todas las áreas desfavorecidas agudizarían en 10 años.  

EL ESCENARIO ÓPTIMO (si hacemos todas las inversiones que necesitamos), se refiere a la situación que se alcanzaría si se saben sobre aprovechar las fortalezas y oportunidades para reducir debilidades y amenazas. Es la imagen deseable del crecimiento urbano, que permite fijar el límite superior y máximo del desarrollo. Es una imagen proyectada que  consigue suficientes inversiones para controlar la dinámica caótica del crecimiento urbano. Es un escenario utópico-quimérico para el que se considera una disponibilidad absoluta de recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos, así como la perfecta adecuación de los usos del suelo urbano.

EL ESCENARIO PLANIFICADO (si hacemos justo lo que debemos hacer), se refiere a lo que proponemos.. Futuro, visión e imagen realizable del crecimiento, economía, inclusión y gobernabilidad. Es un escenario que resuelve la mayoría de debilidades y contiene las principales amenazas. Mejora el curso pero sin alcanzar los niveles óptimos. Esta imagen constituye una situación intermedia entre el límite inferior (tendencial) y el límite superior (óptimo) de los anteriores escenarios. Imagen de convergencia de la mayoría de las voluntades de instituciones políticas y de la ciudadanía, participantes de este exitoso proceso Santiago 2030.  Todo lo anterior los veremos proyectado el jueves 14 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao, reserve la fecha.






Comentarios