Vinicio Taveras dice que es una obligación patriótica no sustraerse al proceso histórico que vive RD



Por Víctor Gómez

NUEVA YORK.- El dirigente comunitario y político, Vinicio Tavera entiende que visto los acontecimientos que se han sucedido en las últimas semanas, es una obligación patriótica, no sustraerse al proceso histórico en el que un presidente en pleno ejercicio de sus funciones pretendió modificar la Constitución de la República Dominicana dos veces en 8 años y sólo para su beneficio personal  y no de la patria.

Taveras entiende que debe ser modificada la Constitución Dominicana y basado en su calidad de ciudadano dominicano con derechos y deberes, pide que se realice de la siguiente manera: Quitar el transitorio para habilitar al presidente Danilo Medina, esto así porque se debe resolver el estancamiento en que se encuentra la democracia y los partidos que la representan, pero que el presidente Danilo Mediana no sea candidato en el 2020, que solo sea habilitado.

Planteó el dirigente comunitario que las elecciones generales y la congresuales sean realizadas en mayo 2020 en una misma fecha para que el país evite la erogación de fondos que resultar de las elecciones separadas.

Es de opinión que el presidente electo ocupe la posición por un periodo de cuatro años con la posibilidad de un segundo periodo de igual duración y nunca jamás pueda aspirar a la presidencia ni a la vice presidencia de la República.

Consideró como prudente que los cargos electivos como diputados, senadores, alcaldes, directores de distritos, regidores y vocales se les aplique un límite de términos, igualmente para senadores y diputados, dos términos a los electos, lo que ostentaran el cargo por más de dos periodos no podrán presentarse como candidatos a esas posiciones y de esa forma surgirán nuevos líderes en las diferentes demarcaciones a nivel nacional.

Continuó sugiriendo que los congresista estarán obligados constitucionalmente a presentar al menos un proyecto de Ley en cada legislatura (justificado), en caso contrario serian multados con hasta 100 mil pesos por cada caso.

Asimismo sugiere que para alcaldes, regidores, directores y vocales, dos términos y a los nuevos electos, los que hayan ocupado el cargo por más de dos periodos no podrán presentarse como candidatos a esas posiciones.

También que el Procurador General de la República sea elegido en las elecciones generales del 2020 por votos directos de toda la población para un término de cuatro años y no podrá optar por una segunda oportunidad para el mismo cargo, así mismo que la defensoría del pueblo sea elegida en las mismas condiciones

Para el cargo de Contralor General de la República sugirió que será elegido en elecciones generales por un periodo de cuatro años sin poder optar por un segundo periodo para la misma posición, en tanto para los Gobernadores Provinciales serán elegidos en elecciones generales, es decir en votos directos en sus respectivas demarcaciones y no podrá ser reelectos a la misma posición.

Finalizó planteando que la asamblea revisora, el congreso y todos los entes responsables para modificar la Constitución, sólo podrán convocarse cada 30 años a los fines de modificar la Carta Magna, no sin antes de consultar al pueblo a través de un referéndum.

Comentarios