Anuncia portal de internet para hacer reclamos por violaciones de datos en equifax



Los consumidores pueden comprobar si se ha infringido la información personal, registrarse para la supervisión y restauración de crédito, y solicitar la restitución directamente en el sitio web

Un administrador independiente — no equifax — está operando la página de internet

NUEVA YORK – La Fiscal General Letitia James anunció hoy que los consumidores ahora pueden visitar un nuevo sitio web —www.EquifaxBreachSettlement.com — e ingresar información limitada para ver si sus datos personales se vieron afectados por el incumplimiento masivo de Equifax en el 2017; violación de datos que afectó a más de 147 millones de consumidores. El sitio web no sólo tiene información sobre la infracción y el acuerdo logrado, sino que también permite a los consumidores ver si fueron víctimas de esta violación, presentar reclamos por restitución financiera, establecer servicios de monitoreo y restauración de crédito, y comprobar el estatus de todos estos servicios.

Durante dos años, casi la mitad de la población estadounidense se ha preguntado si su información personal se vio comprometida debido al acto irresponsable y negligente de Equifax", dijo la Fiscal General James. "Hoy, finalmente podemos dar claridad a cada estadounidense y, sin duda, decirles si su información fue robada o no. Insto a todos a que visiten el sitio de internet: www.EquifaxBreachSettlement.com y comprobar si sus datos fueron obtenidos ilegalmente y, en caso afirmativo, presentar un reclamo de restitución. Los consumidores tendrán que lidiar con las consecuencias de esta violación por los próximos años, y este sitio web es sólo el primer paso para ayudar a proporcionar a los consumidores las herramientas para recuperarse".

El 22 de julio, la Fiscal General James anunció un acuerdo multiestatal con Equifax después de la violación de datos reportada en 2017, en la que se divulgaron los números de Seguro Social, nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de tarjetas de crédito y, en algunos casos, números de licencias de conducir de casi la mitad de la población de los EE.UU. Aunque la compañía creó un sitio web, en 2017, para que los estadounidenses verificaran y vieran si su información personal fue infringida, ese sitio web estaba plagado de información vaga e inexacta que sólo proporcionaba a los consumidores más dudas y no una respuesta clara sobre si se vieron afectados por dicha violación o no.

Ahora que el acuerdo fue aprobado provisionalmente por el tribunal, www.EquifaxBreachSettlement.com se ha actualizado para que los consumidores puedan introducir fácilmente su apellido y los últimos seis dígitos de su Número de Seguro Social para poder averiguar si su información fue afectada por la violación de datos. Un administrador externo, y no Equifax, está supervisando esta nueva página de internet.

Si los consumidores descubren haber sido víctimas de dicha brecha en la base de datos, estos pueden solicitar la restitución y recibirla en varias maneras.

Fondo de Restitución de los Consumidores

Las víctimas tendrán acceso a un Fondo de Restitución para los Consumidores, cuyo monto total es de hasta $425 millones de dólares, de los cuales $300 millones se destinarán inicialmente a una compensación, con $125 millones adicionales disponibles si se agotan los fondos iníciales.

Los consumidores pueden reclamar hasta $20,000 para compensar el dinero perdido debido al robo de identidad o fraude. Los consumidores que califican para la reparación de crédito, deberán presentar reclamos que demuestren haber sido víctimas de fraude o que hayan tomado medidas proactivas para establecer servicios de monitoreo de crédito, a través de la presentación de documentos por internet o por correo. 

Aún así, los consumidores no tendrán que demostrar la causalidad directa de los actos ilícitos que van desde la violación de datos hasta el robo de identidad. Siempre y cuando alguien haya sido víctima de dicha violación o víctima de robo de identidad en los dos años transcurridos desde la infracción, esa persona puede solicitar la restitución. Los consumidores también pueden ser compensados por el tiempo dedicado a lidiar con el robo de identidad, a una tarifa de $25 por hora, por un periodo de hasta 20 horas.

Además de solicitar los reclamos vía internet, los consumidores también pueden llamar al 1-800-759-2982 para obtener más información o para pedir una solicitud que le sería enviada por correo.

Restauración y Monitoreo de Crédito

Equifax ha acordado ofrecer a los consumidores, cuyos datos fueron ilícitamente expuestos, servicios gratuitos de monitoreo de crédito por hasta 10 años. Los consumidores que participen en el servicio tendrán un seguro de hasta $1 millón, sin deducible, por robo de identidad, para cubrir los gastos de recuperación de identidad y los costos legales. Los primeros cuatro años de servicio de monitoreo de crédito incluirán la supervisión por parte de las tres grandes agencias de informes de crédito, mientras que los años cinco a 10 de monitoreo estarán disponibles a través de Equifax.

Adicionalmente, Equifax ha acordado tomar varias medidas para ayudar a los consumidores que enfrentan problemas de robo de identidad o cuyas identidades han sido robadas. Estas medidas incluyen facilitar a los consumidores congelar y descongelar su crédito, y disputar información inexacta en los informes de crédito, así como mantener personal suficiente para ayudar a los consumidores que pueden ser víctimas de robo de identidad.

Concesiones Adicionales del Acuerdo

Como parte del acuerdo, Equifax también acordó pagar $175 millones en multas, a los Fiscales Generales de 48 Estados, al Distrito de Columbia y al Estado Libre y Asociado de Puerto Rico; $100 millones en multas al Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en ingles); y $10 millones en multas al Dpto. de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

En tanto, Equifax ha gastado cientos de millones de dólares en el fortalecimiento de sus prácticas de seguridad y lo seguirá haciendo en el futuro, como parte del acuerdo. La firma también acordó someterse a evaluaciones periódicas de terceros para determinar si las garantías de seguridad administrativas, técnicas y físicas cumplen con los requisitos previstos en el acuerdo.

Más detalles sobre este acuerdo, se puede encontrar en el anuncio inicial realizado el 22 de julio de 2019.



Comentarios