PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

lunes, 24 de junio de 2019

Santiago de los Caballeros: Ciudad, Cultura y Agenda 2030



Por Reynaldo Peguero

Del 17 al 19 de julio, Santiago de los Caballeros acogerá con encanto la celebración del Encuentro Internacional "Ciudad, Cultura y Agenda 2030". Las ciudades miembros del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) observarán la calidad urbana lograda. Pasaron 14 años para que la “Ciudad Corazón” fuera visitada nueva vez, por alcaldes, ministros, concejales, autoridades, directores de planificación y expertos. Albergaremos líderes originarios desde San Sebastián, España hasta Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile. Llegan en verano cuando más de 120 mil dominicanos de la diáspora en EUA y Europa nos visitan para redescubrir su territorio.   

Momento oportuno para demostrar la reconocida gracia, garbo y gentileza santiaguera. Para evidenciar nuestras mejores sonrisas y exponer los que nos hace una de las mejores ciudades para la cultura, la felicidad y la alegría de Centroamérica y El Caribe. Con inversiones modestas y sobrias, logramos obras urbanas más racionales y mejores niveles de calidad de vida.

Los estudios 2019 del Santiago Barómetro del nuevo Plan Estratégico 2030, subrayan que Santiago ha resurgido como ciudad que la gente identifica como muy buen lugar para vivir. Para 425 artistas y miles de ciudadanos consultados, Santiago es alma, corazón y alegría. Somos territorio que agregavalor a sus industrias creativas, una cantera para las artes escénicas y visuales. Igualmente una esencia de merengues, bachatas, sones y vibrantes ritmos urbanos. Escuela de gestores culturales vanguardistas. Ciudad de patrimonios que cuentan su historia y le hablan con autenticidad a una ciudadanía que reconquista los espacios públicos para conseguir desarrollo y calidad de vida.

El marco conceptual presentado por CIDEU para enmarcar filosóficamente nuestro Encuentro Iberoamericano subraya que “la cultura se relaciona con lo que podríamos llamar el modo de ser y el modo de existir de las sociedades. Por lo tanto, también se vincula con sus patrimonios materiales e inmateriales, con su diversidad etnohistórica, su creatividad y con la producción y trasmisión de tradiciones y conocimientos. Es el ámbito constitutivo de su identidad, de su cohesión social y de su educación; y al mismo tiempo, forma parte de sus derechos humanos. Es decir, la cultura es un elemento imprescindible de nuestra existencia como personas y como sociedad”.

El Encuentro Iberoamericano está coordinado por los Alcaldes de Santiago de Chile y Santiago de los Caballeros, Felipe Alessandri y Abel Martínez. Convocaron a ubicar la cultura en el centro de la estrategia de desarrollo sostenible de las ciudades. “A utilizarla como medio para poner en valor los patrimonios”, sean estos “materiales” como nuestros monumentos naturales o edificaciones históricas, pero también “inmateriales” como el Carnaval o las décimas de Juan Antonio Alix. CIDEU subraya que la cultura ayuda en recuperar y la regenerar barrios, espacios públicos, edificios de alto valor, también con políticas, programas y proyectos de industrias culturales creativas.

La cultura como recurso, escenario y fin del desarrollo ayuda a fomentar la convivencia y la inclusión social que fortalecen la identidad local, y al mismo tiempo, permiten a la ciudad encontrar su singularidad competitiva, mejorar calidad de vida, atraer visitantes y posicionarse de forma global.

Para CIDEU el desafío fundamental es construir sociedades incluyentes. “Que tengan convivencia pacífica y democrática. Sociedades tolerantes y resilientes como una condición para desplegar el potencial de la cultura como generadora de prosperidad. Para UNESCO el turismo cultural representa 40.0% de los ingresos turísticos mundiales, lo cual también supone importantes desafíos para las ciudades”. Esta visión de la cultura se expresa en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las naciones del mundo en la ONU.

Se trata entonces de armonizar ciudad, cultura y agenda 2030. De aprovechar el Decreto 23-16 que crea la Comisión Inter-institucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), cuya membresía asume el Consejo Desarrollo de Santiago (CDES). Comisión de Alto Nivel que parte del hecho que esta nación dispone de una plan nacional con la visión, objetivos y metas contenidos en la ley 1-12, mandato que institucionaliza la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En 2016, 425 representantes de organizaciones trabajaron 4,250 horas voluntarias sumadas a 7,085 estudiantes, y más de 15,500 ciudadanos que votaron en urnas, la urgencia que Santiago impulsara un gran proyecto de cultura. Diversos Congresos Internacionales de Música, Identidad y Cultura (MIC), identifican a Santiago como unas de las cunas del merengue, la bachata y el son.

Santiago es la primera ciudad de la República y una de las pocas de Iberoamérica con Agenda de Cultura para el Desarrollo. Con 25 proyectos consensuados. La Ordenanza 3127-16 del Concejo de Regidores oficializa esta iniciativa.


Acumulamos unas 10,400 industrias o empresas culturales por donde circulan tres mil millones de pesos anuales. Las más frecuentes son las de organización de eventos; producción artesanal, calzados y accesorios; microempresas de diseño de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones; también restaurantes y centros de expendio de alimentos y catering.

Las artes escénicas atesoran más de 20 grupos de teatro y 5 grupos de ballet que se suman a 216 grupos culturales dedicados al Carnaval con un total de 2,200 miembros vinculados al trabajo de montaje. Se ha creado la Corporación Carnavalesca como ente aglutinador. Santiago registra unos 355 equipamientos culturales (centros, clubes culturales, plazas, casas, teatros comunitarios, entre otros). Se registran más de 500 fotógrafos espontáneos, que se suman a los artistas del lente y gestores profesionales de imágenes.

Santiago constituye una potencia en fotografía urbana. Reconocemos 850 artistas visuales entre pintores, escultores, artesanos y dibujantes.

En este contexto la Alcaldía de Santiago inicia a partir del año 2016, un masivo programa de recuperación de parques, espacios públicos, embellecimiento y aseo urbano. Se realizan activas animaciones socioculturales en espacios públicos. El programa de Murales de Ciudad ha hecho que los mejores músicos de la isla miren hacia Santiago. Los artistas están movilizados con Santiago y este latido nos permite afirmar que Santiago es Ciudad, Cultura y Agenda 2030.

Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Plan Estratégico "Santiago 2020"

0 comentarios:

Publicar un comentario