Definen como de suprema importancia avance en RD hacia la democracia paritaria



Por Víctor Gómez

NUEVA YORK.- La dirigente perremeista radica en esta urbe, licenciada Ileana Medina, definió como de suprema importancia la estimulación del avance en la República Dominicana hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género e impulsar y  desarrollar la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Entiende que se debe poner énfasis en la necesidad de garantizar el reconocimiento y protección de los derechos por parte del Estado dominicano, abordando la importancia de la participación de las mujeres en política, analizando las causas estructurales que actúan como barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Abogó por un marco para la acción definido en objetivos estratégicos, para avanzar hacia la democracia paritaria y el empoderamiento de las mujeres, promocionándola a través de medidas afirmativas; la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante la capacitación y la generación de redes de mujeres; la promoción de la igualdad sustantiva  en los partidos políticos; y eliminación de la discriminación y estereotipos sexistas en todos los ámbitos.

Esos conceptos pretenden sumar las sinergias y esfuerzos de todas y todos los agentes involucrados en la región, a todos los niveles, para poder llevar a cabo las trasformaciones profundas necesarias y lograr de esta manera el empoderamiento político de las mujeres en República Dominicana.

“Hoy en día cada vez es más común la presencia de mujeres en el terreno de lo político, incluso puede parecer que el salto de la mujer de lo privado a lo público sea algo normalizado en las sociedades democráticas avanzadas. Pero la cuestión es, si asistimos a un empoderamiento real de la mujer o se trata más bien de un sutil maquillaje a base de cuotas”, refirió Medina.

La reconocida militante perremeista se preguntó cómo es posible que en las sociedades democráticas avanzadas aún no se haya logrado la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad política, considerando que numerosos los obstáculos que se encuentran las mujeres para llegar a alcanzar la misma posición y reconocimiento que un hombre.

“Estas barreras son institucionales, políticas, pero, sobre todo socioculturales y psicosociales. Éstas últimas tienen que ver con los procesos de socialización que se llevan a cabo en el seno de la familia, la cual, como uno de los principales agentes socializadores, transmite y refuerza actitudes y roles sociales, entre los que se encuentran los roles de género que marcan las diferencias en el comportamiento que deben tener hombres y mujeres”, finalizó diciendo Ileana Medina.


Comentarios