Liga Deportiva Escolar dedica torneo al ingeniero Jorge Minaya



Por Marta Sierra

Moca, R. D.- Más de 300 estudiantes de las escuelas públicas de la provincia Espaillat y más de 50 técnicos participarán en el Primer Torneo de la Liga Deportiva Escolar de aquí, un evento que contará con el apoyo técnico y logístico del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), que dirige el ingeniero Jorge Minaya.

En las competencias se verán frente a frente 20 equipos de Baloncesto masculino (compuestos por 10 estudiantes, cada uno) y 10 de Voleibol femenino (con 10 jugadoras, cada uno), según informó el Comité Organizador en rueda de prensa, en la cual participaron, además de Minaya, el diputado Carlos Amarante (PLD-Espaillat), el destacado profesor Julio César Taveras Paulino, presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Espaillat, (UDEPE), la licenciada Ludersa Baldera, directora del Distrito Escolar 06 -06 de Moca, el licenciado Tony Celestino, director del Distrito Escolar 06-09 de San Víctor, y el dirigente deportivo Vladimir Frías.

Al agradecer la distinción de que dicho torneo sea dedicado en su nombre, el ingeniero Minaya resaltó la importancia del evento, porque el INEFI quiere pasar de organismo federado al deporte escolar, por lo cual realiza ingentes esfuerzos, con el apoyo de los ministros de Educación y Deportes, para que las federaciones entren a las escuelas y se puedan establecer más ligas escolares.

“Es una oportunidad para el INEFI de mucha importancia, porque va a ser la primera Liga de Deporte Escolar en todo el país, y esto va a permitir a quien venga encontrar un trabajo realizado”, dijo Minaya.

Adelantó que esta idea que inicia en la provincia Espaillat se extenderá a toda la geografía nacional, con el respaldo del INEFI, a fin de que en el 2020 haya una mayor participación y no solo dos disciplinas deportivas, sino que se puedan incorporar otras que hagan el torneo mucho más atractivo.

Asimismo, dispuso que este Comité Organizador quede constituido en un patronato, a fin de dar continuidad a lo que se está iniciando en Moca.

En tanto que el diputado Amarante destacó que la iniciativa surgió de un conversatorio en el cual participó Frías, quien tuvo la inquietud de buscar una alternativa para involucrar más a los jóvenes de la provincia en los deportes y alejarlos de los vicios.

“Nos faltaba algo y era que los jóvenes permanecieran en las aulas estudiando, de ahí que se decidió que la liga estuviera ligada a los centros educativos”, explicó el legislador.

Agregó que cada Distrito Escolar de la provincia estará representado por estudiantes de los 36 liceos y colegios, en el evento a inaugurarse el próximo miércoles 8, a las 9:00 de la mañana, en el techado del Club San Sebastián, en el barrio Don Bosco.

Por su lado, Frías valoró la organización del torneo por el cual tenía ocho años esperando, a la vez que informó que se estará jugando en cuatro canchas, en la primera etapa en la modalidad de “Muerte Súbita”, se jugarán 10 partidos de eliminatorias, en la cual quedarán 10 de 20 equipos de baloncesto, y luego otra ronda, de la cual solo quedarán 5, para playoff y serie final, y que lo mismo pasará con el voleibol.

“Yo creo que va a ser el mejor evento que se va a dar en la provincia en los últimos años, apóyennos, cuídennos y protéjannos, les esperamos durante todos los partidos que se estarán escenificando”, expresó Frías.

Por otra parte, la profesora Baldera ponderó como muy positivo para los distritos escolares de la provincia Espaillat la organización de la liga, porque el deporte es salud y bienestar para todos los estudiantes.

Mientras que el profesor Celestino informó que los tres primeros lugares, tanto en Baloncesto como en Voleibol, serán premiados con trofeos, bajo los auspicios del INEFI.

Resaltó que la intención es seleccionar los mejores atletas de cada disciplina deportiva, a fin de garantizarles que sus estudios universitarios estarán cubiertos por diferentes instituciones, incluyendo el INEFI, así como por empresarios.

Comentarios