El educador Eddie Morán podría convertirse en próximo Alcalde de Reading, Pensilvania



Por Antonio Espinal

READING, Pensilvania.- El educador puertorriqueño Eddie Morán podría convertirse en el próximo alcalde de la Ciudad de Reading, Pensilvania, con una población de más de 80 mil habitantes, el 49 por ciento de los cuales son hispanos.

Morán es actualmente vicepresidente de la Junta del Distrito Escolar de Reading y es candidato Demócrata para la Alcaldía. Los otros candidatos son el actual alcalde Wally Scott, Annrose Milch Ingarra, Frankie Graham Jr. y Robert Meléndez.

Las elecciones primarias para la Alcaldía se celebran este 21 de mayo. El que gane se enfrentará al candidato por el Partido Republicano, pero tradicionalmente, el puesto queda siempre entre el candidato Demócrata.

Scott, ex Juez de Distrito, no ha cumplido con las promesas que hizo en las elecciones que le dieron el triunfo, lo que él achaca al Concejo Municipal que según dice es hostil a su administración y no aprueba ninguna de sus propuestas. Casi nunca asiste a las sesiones del Concejo, tiene 65 vacantes de posiciones importantes por llenar, incluyendo la del Administrador de la Ciudad, que renunció por disputas con el alcalde.

El periódico local Reading Eagle lo ha criticado duramente. En un reciente editorial indica: "Scott se llama a sí mismo 'el alcalde del pueblo'. Con el debido respeto, las personas merecen un alcalde que gane su salario y cumpla con todas sus responsabilidades, sin quejas ni evasiones. Scott debería intensificar y hacer el trabajo para el que fue elegido o renunciar".

Annrose Milch Ingarra es consultora de Administración que se cambió del Partido Republicano al Demócrata por tener en cuenta de que la mayoría de la población es Demócrata. Ella promete traer a Reading los grandes negocios, principalmente de emprendedores interesados en mudarse a esta ciudad.

Frankie Graham Jr. ha tratado de atraer a la juventud en su campaña, en la cual ha introducido ideas liberales como la legalización de la marihuana. Dice que tiene planes para impulsar el desarrollo de Reading.

Robert Meléndez es también puertorriqueño como Eddie Morán. Indica que Reading tiene muchos problemas y promete resolverlos. Su campaña, dijo, es financiada con la herencia de sus hijos. Aunque no explica cómo lo haría, ha prometido "legalizar" a los inmigrantes indocumentados que viven aquí.

"Creo que el desafío número uno de la ciudad en los próximos cuatro años es convertir a Reading en una ciudad justa y equitativa para todos sus ciudadanos, en el área de educación, a través del desarrollo económico y la reducción de la delincuencia", manifestó Eddie Morán.

Añadió que "ha llegado el momento de elegir a un alcalde que tenga el conocimiento, las habilidades y la capacidad para crear oportunidades económicas y excelencia educativa para todas las familias, y que también tenga un corazón para la gente. Con mi educación y experiencia laboral, estoy especialmente calificado para desarrollar una coalición de personas dispuestas a trabajar conjuntamente para lograr un cambio real que sea inclusivo, justo y equitativo".

"El liderazgo actual en el Ayuntamiento --dijo-- está fallando a los ciudadanos de Reading. Ha habido tantas luchas internas, disturbios y disfunciones en la administración actual que está perjudicando no solo a los ciudadanos de Reading, sino a la propia Ciudad".

Eddie Moran nació en un pequeño pueblo de Puerto Rico, al igual que Reading, llamado Hatillo. Su madre, que se quedó viuda cuando él tenía 9 años, luchó por llegar a fin de poder mantener a Eddie y al resto de su familia. Y así, con mucho coraje y la voluntad de arriesgarlo todo para ver a sus hijos tener éxito, su madre dejó la única isla que había conocido y se estableció en Brooklyn, Nueva York.

El Brooklyn de hoy es muy diferente de lo que Eddie encontró en su juventud. El Brooklyn al que llegó su familia a fines de la década de 1970 era uno de pobreza extrema y violencia. Eran pobres, muy pobres. A veces, luchaban para llegar a fin de mes. Pero todos los días, veía a su madre despertarse en la madrugada para encontrar un trabajo que apenas mantenía comida en la mesa para la familia. Su espíritu para ver a sus hijos tener éxito, a pesar de las probabilidades en su contra, ha dado forma a su visión de la vida para siempre.

Fue en Brooklyn donde Eddie conoció a su esposa, Ruthie, y tuvo a sus gemelos, Daniel y Tyler. Para lograr el Sueño Americano de convertirse en propietario de una vivienda, y de necesitar más espacio para su creciente familia, se mudó a Reading hace 11 años. Con su hijo, Danny, quien tuvo un diagnóstico de autismo, Eddie se dio cuenta rápidamente de que el apoyo a la educación especializada de su hijo dentro del Distrito Escolar de Reading era inadecuado.

Sabía que probablemente había miles de otros niños en el distrito que también necesitaban un campeón, y con eso en mente, decidió postularse para el cargo de vicepresidente de la Junta Escolar de Reading. Ganó, y mientras estuvo en la pizarra, ha sido un campeón para todos los estudiantes en Reading, ya sea para abogar por sus necesidades educativas y curriculares, o para celebrar sus muchos éxitos. Eddie entiende, más profundo que la mayoría, que para que Reading progrese realmente, necesitamos ver la colaboración y la cooperación de ambos lados de la calle Washington.

Eddie manifiesta que se postula para alcalde porque, como lo fue y es un feroz defensor de los estudiantes, quiere ser el mismo tipo de campeón para todos los ciudadanos de Reading. Él sabe que con un cambio en las prioridades, un cambio en la forma en que hacemos negocios, podemos mejorar nuestra ciudad para todos. Un día más brillante para nuestra ciudad está a nuestro alcance, todos debemos elegir alcanzarla. Nuestra ciudad es digna de luchar, pero nos llevará a todos, trabajando juntos, lograr el cambio que buscamos.


Comentarios