Consulado Dominicano en NY y la NSA firman acuerdo busca impulsar exportaciones de productos dominicanos a mercado EE. UU.



Buscan proyectar la “Marca Dominicana”

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Supermercados ("NSA", por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar las exportaciones de productos y servicios dominicanos, promover las atracciones turísticas del país y apoyar con becas universitarias a los jóvenes estudiantes de origen dominicano con calificaciones sobresalientes.

El convenio fue firmado por el cónsul general Carlos Castillo en representación del Consulado Dominicano y William Rodríguez, presidente de la NSA, en uno de los supermercados miembros de la NSA, Billy’s Supermarket, en el condado de Queens.

Ambas instituciones trabajarán en iniciativas de mercadeo estratégico orientadas a la promoción y comercialización de los productos "Product of the DR" como “Marca Dominicana” en la jurisdicción consular bajo la rectoría de Castillo, y que incluye los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.

Estas iniciativas pueden incluir sin limitaciones el desarrollo de una asociación con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana para promover conjuntamente el viaje a esa nación y el consumo de productos "Made in DR" en los supermercados de propiedad de la NSA, a través de eventos tales como producciones culturales, incentivos para viajes y turismo gastronómico.

Asimismo el Consulado Dominicano pondrá a disposición su espacio durante sus horas normales de operación todos los viernes para que las marcas dominicanas muestren y hagan catas de sus productos a los usuarios de los servicios consulares, y al mismo tiempo servirá como facilitador y conector entre los eventos que se realizan a nivel de base comunitaria.

La Sección Comercial de CDR-NY bajo la dirección del Vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui, y la NSA trabajarán juntas para brindar asistencia a las compañías dominicanas que desean comercializar y exportar productos a la jurisdicción, brindando asesoría sobre estrategias y tácticas de marketing e introducciones a los jugadores claves del mercado.

El consul Carlos Castillo dijo que el convenio firmado entre el Consulado Dominicano en Nueva York y la Asociación Nacional de Supermercados viene a coadyuvar con la gestión de Gobierno del presidente licenciado Danilo Medina Sánchez en el incremento de las exportaciones, el turismo y la economía de la República Dominicana.

Anunció que está en proceso un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura del país y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que se tramitará a través de la embajada norteamericana en Santo Domingo, para que haya una pre inspección en los puertos de embarques de los rubros agrícolas que serian exportados a la nación norteamericana.

Indicó que se espera que el programa entre en vigencia en el invierno y sostuvo que el mismo beneficiará mucho a los productores agrícolas que exportamos principalmente al mercado estadounidense, nuestro mayor destino de consumo, ya que los contenedores procedentes de la República Dominicana tenían mucho problema al ser sometidos a rigurosas inspecciones a su llegada a esta nación por autoridades de Sanidad y Seguridad.

De su parte, el presidente de la NSA, William Rodríguez, agradeció al cónsul Castillo la iniciativa que tomó al firmar el acuerdo en representación del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina.

Dijo que la mayoría de los miembros de esa entidad son de ascendencia demográfica dominicana y sus tiendas están ubicadas predominantemente en vecindarios minoritarios, proporcionando servicios de divulgación a corporaciones que desean capturar el auge del mercado hispano brindando asesoramiento sobre estrategias de mercadeo para llegar a minoristas y consumidores hispanos, incluido el mercado y la inteligencia cultural.

Además, la sección comercial de CDR-NY servirá de enlace entre la NSA y las entidades del gobierno dominicano que organizan la Feria HUB Santo Domingo y la Feria Agroalimentaria, para coordinar la agenda estratégica, los detalles logísticos y el apoyo y ejecución de la participación de la NSA en estos eventos.
También, fomentará el apoyo para NSA Cares a las empresas que deseen hacer negocios en la Jurisdicción Consular para reforzar la misión social de la NSA y generar la buena voluntad de los consumidores.

Becas y pasantías

En el memorando de entendimiento se establece que el programa de becas meritorias Consulado-NSA recompensará a los estudiantes universitarios con $ 5,000 que demuestren un liderazgo ejemplar, motivación y dedicación en su campo de estudios, un alto nivel de integridad y el deseo de hacer una diferencia en la comunidad.

Los estudiantes que soliciten o se consideren merecedores de becas deben cumplir los requisitos estándar como demostrar que es un Junior o Senior actualmente matriculado para obtener una licenciatura o un título de posgrado en un colegio o universidad acreditada en los EE. UU., tener un promedio general mínimo de 3.5 en una escala de 4.0.

Junto con la solicitud, los solicitantes deben crear un ensayo personal escrito y un plan de negocios que describa cómo sus productos o servicios innovadores podrían afectar a la industria y cómo se implementaría en el mercado. La selección se basará en la determinación del solicitante para tener éxito como empresario, la capacidad de proporcionar soluciones comerciales, presentar las habilidades de comunicación interpersonal, mostrar estándares éticos y planificar el crecimiento futuro.

Además de la beca, los beneficiarios altamente motivados tendrán la oportunidad única de asistir a un programa de pasantías con empresas nacionales patrocinadas. Los beneficiarios merecedores de la beca deberán presentar su plan de negocios ante un comité y un representante de la compañía que ofrece la pasantía.

Pie de foto:
El cónsul Carlos Castillo, junto al presidente de la NSA, William Rodríguez y otros directivos de esa institución ofrecen explicación sobre la firma del acuerdo.


Comentarios