Reflexiones sobre el impacto de las visitas sorpresa



Por Pedro Juan del Rosario

En su reciente discurso ante el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el presidente Danilo Medina dio cuenta de los logros alcanzados por el programa “Visitas Sorpresa”, orientado fundamentalmente al desarrollo de la agropecuaria. Hizo alusión al impacto sobre la pobreza y la desigualdad en la zona rural, la creación de empleo y el aumento de la autosuficiencia alimentaria.

En este trabajo se discute el impacto señalado por el presidente Medina, a partir de los agregados estadísticos que se extraen de las fuentes oficiales.

En primer lugar, se concluye la baja probabilidad de un impacto significativo de las visitas sorpresa en la reducción de la pobreza y la desigualdad, debido a que el factor principal que explica esa reducción es el incremento del ingreso laboral rural. Este ingreso está determinado principalmente por los ingresos no agrícolas que se generan en actividades fuera de la zona rural.

En segundo lugar, se plantea la imposibilidad de un aumento significativo del empleo agropecuario, cuando la Creación Neta de Empleo en esa actividad resulta negativa en el período 2012-2018.

Y, en tercer lugar, los logros señalados respecto a la autosuficiencia alimentaria no se pueden sustentar con los datos disponibles. La producción nacional aporta mucho menos del 85% del gasto en alimento de los hogares dominicanos, en una trayectoria de pérdida de importancia relativa respecto a las importaciones de alimento.


Comentarios