Presidencia CDES hará exhaustiva valoración Nueva Agenda 2030



250 miembros institucionales, invitados especiales y agencias participarán en Asamblea XXI

Entregarán a ciudadano ejemplar de Santiago, Estatuilla “Bonó Estratega Sénior” 


SANTIAGO, R. D.- El Presidente del Consejo Desarrollo Estratégico (CDES), Juan Carlos Ortiz, anunció la celebración de la XXI Asamblea de esta entidad. El 11 de abril se valorarán puntos claves de la nueva Agenda 2030 y se establecerán luces y sombras del plan precedente. Se entregará a un ciudadano ejemplar de Santiago, la estatuilla, “Bonó Estratega Sénior” máximo reconocimiento del CDES para premiar las buenas y sostenibles acciones ciudadanas. Se han concedido apenas 4 cuatro “Estatuillas Bonó” en 21 años, obra tallada con la figura del insigne “Pedro Francisco Bonó” por uno de los escultores más laureados de República Dominicana. 

El líder empresarial anunció que han confirmado su participación los 15 miembros de la Junta  de Directores de CDES, entre estos, el licenciado Abel Martínez, Alcalde de Santiago, licenciado Julio César Valentín Senador, licenciada Ana María Domínguez, Gobernadora provincial, Procurador Fiscal, Francisco Núñez, el Director General de CORAASAN, ingeniero Silvio Duran y Presidentes de Asociaciones Empresariales y la Sociedad Civil de Santiago.

El CDES está conformado por 72 organizaciones y siete (7) munícipes independientes fundadores. El Plan Estratégico "Santiago  2020" para el período 2010 al 2020, culmina el próximo año y está constituido por cinco (5) grandes estrategias, 50 proyectos estructurantes y más de 100 iniciativas  de victorias rápidas. Muchas de estas acciones se han ejecutado.

De acuerdo a evaluación independiente realizada por un equipo de consultores económicos, la Agenda 2020 ha avanzado en 70%. “Las acciones del Ayuntamiento, del Gobierno Nacional y el Sector Privado nos han permitido avanzar”. La estrategia de mayor desarrollo es aquella que persigue lograr un Santiago Verde, Sostenible y Amigo del Yaque. En este objetivo estratégico, se destacan logros como el Parque Central, Jardín Botánico, Bulevar Hermanas Mirabal y 55 parques urbanos, que son resultado de alianza del Ayuntamiento y el sector privado. Otros de los proyectos cumplidos son la creación y fortalecimiento de la eficiente Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) del Ayuntamiento que tenía más de seis años cerrada.

También se distinguen como proyectos exitosos la gestión de residuos sólidos, la planta de tratamiento, sistema de gestión y recolección (GIRS), impulsado por Alcaldía y CILPEN. Otro importante aporte hizo las brigadas y sus gestores de recolección de residuos ubicados geográficamente equilibrados de forma de georeferenciada. Además Santiago tiene una estrategia de resiliencia en operación que la coloca entre las 100 ciudades resilientes del mundo, auspiciada por Fundación Rockefeller.

Santiago ha vuelto a ser la ciudad más limpia y embellecida de República Dominicana. Igualmente, los avances en agua y saneamiento son destacables a cargo del Gobierno Nacional y CORAASAN con el aporte del acueducto de Cienfuegos, grandes tuberías y tanques de Gurabo y otras acciones. La gestión de cuencas en Gurabo avanza con el auspicio de USAID, pero se requiere más inversión en el Yaque.

La estrategia de un Santiago Saludable, Incluyente y Cultural ha tenido un impulso decisivo con la formulación de la Agenda de Cultura para el Desarrollo oficializada por una ordenanza municipal 3127-16, el exitoso programa de Murales de Ciudad de la Alcaldía y la impactante apertura y exposiciones constantes del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA. Asimismo se distinguen la gran cantidad de escuelas construidos y la alfabetización del 98%.Las dos estrategias de menor avance son Competitividad (49%) y Gobernabilidad (39%). En ambas, la ausencia de una estrategia del gobierno sobre el Puerto de Manzanillo es la gran debilidad. Salva este proceso el Plan Maestro del Parque Víctor Espaillat Mera, el aumento de la capacidad del Parque de Tamboril y el Caribbean Industrial Park. Similar aporte hacen los invernaderos, el Centro de Empresas Familiares AIREN, CAPEX de la Corporación Zona Franca, Franquicias de la Cámara de Comercio  y las estrategias del Clúster Turístico.

Juan Carlos Ortiz aseguró que espera “una elevada y activa participación social” en la Asamblea XXI, asimismo anunció un transparente y claro proceso de rendición de cuentas en coherencia con la Ley 122-05 de las organizaciones sin fines de lucro de la República Dominicana. Llamó a todas las instituciones a participar en esta fiesta institucional de la sociedad civil y el Estado en Santiago.  

Comentarios