Ministro de Educación exhorta a familias inculcar en estudiantes respeto y tributo a héroes de la nacionalidad dominicana



Minerd está comprometido a impulsar valores y principios patrios

SANTO DOMINGO. –El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó hoy a los padres y madres de la familia educativa, así como al resto de la sociedad, que inculquen en sus hijos el respeto, honor y tributo que merecen los forjadores de la nacionalidad, que un día como mañana, 30 de marzo de 1844, dieron sus vidas para que hoy “nos podamos sentir orgullosos de ser dominicanos”.

Al encabezar un hermoso acto de recordación de la extraordinaria y decidida batalla ocurrida hace 175 años, conocida como la gesta de la Restauración de la República, segundo episodio patriótico apenas días después de la victoriosa guerra de Independencia (27 de febrero), Peña Mirabal abogó para que desde las familias, como núcleo de la sociedad, se mantenga siempre vivo el más profundo respeto y valoración a esos hombres y mujeres que, “con tanta vocación patriótica, decidida y entusiasta, abonaron nuestro suelo patrio, libre y soberano”.

En el acto realizado en la Plaza Pedro Henríquez Ureña, ubicado en la parte frontal del Minerd, con la asistencia de estudiantes, directores de centros educativos y de representantes de las distintas demarcaciones de la comunidad educativa, Peña Mirabal, consideró que la población dominicana debe mantener en sus memorias a esos meritísimos hombres y mujeres que lanzaron el grito independentista.

 “Si no recordamos como debemos, a esos valerosos y atrevidos hombres y mujeres que encabezaron las batallas del 27 de febrero, 19 de marzo en Azua y 30 de marzo en Santiago, si no les enseñamos a nuestros niños y niñas lo que esas gestas significaron para nuestro país y para la continuidad en democracia, estaremos cometiendo un pecado capital”, enfatizó.

En un enérgico y comprometido mensaje por la nacionalidad dominicana, Peña Mirabal señaló que “mientras yo sea ministro de Educación, en cada fecha patria que tengamos que recordar, nos estaremos encontrando en esta misma plaza para rendir el tributo que merecen nuestros héroes y heroínas”.

El funcionario expuso que el Minerd está comprometido a impulsar e inculcar los principios patrióticos en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa, “para que cada día rindamos tributo y honor a esos dominicanos y dominicanas que abonaron el suelo patrio para legarnos una República Dominicana libre, independiente y soberana. A ellos nuestra admiración, respeto y profundo orgullo de ser dominicanos como somos”.  

Durante el acto de recordación de la referida gesta patriótica, el ministro Peña Mirabal aprovechó para reconocer la importante labor que a diario realiza el viceministro de Descentralización, Luis De León, con actos similares de exaltación a los símbolos patrios desde la Plaza Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la explanada frontal del Minerd.

“Quiero resaltar aquí con justicia, esa gran labor del viceministro De León, quien siempre está pendiente de las fechas patrias y de los acontecimientos culturales más importantes para los dominicanos, y que cada día dedica esfuerzos y pensamientos para reconocer a esos hombres y mujeres que enaltecen nuestra patria”, dijo Peña Mirabal, al tiempo que pidió tributar un fuerte aplauso al viceministro De León.

Precisó que De León se empeña cada día en rendir tributo y honor a los héroes y heroínas que dieron sus vidas por la independencia y la soberanía nacional, en un acto encomiable que merece ser reconocido por todos.

En la actividad participaron viceministros y directores generales del Minerd, así como estudiantes de distintos centros educativos de la capital y del municipio de Haina, acompañados del coro y la banda de música de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.


Comentarios