¡Grito de Mujer se escuchó en Montecristi!



MONTECRISTI, R. D.- Bajo la coordinación de la Licda. Laura Vásquez, Directora Provincial de Cultura en Montecristi, se celebró el primer evento de los dos que se llevarán a cabo en la República Dominicana, como parte de la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019.

Este acto fue celebrado a las 9 de la mañana del pasado miércoles 20 de marzo 2019, en la casa museo “Máximo Gómez” de esta ciudad, bajo el lema “Grito por mí”, con la presencia de su fundadora Jael Uribe, Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., acompañada  de las poetas Gennie Redondo y Katherine Ramírez.  

Es la 9na edición del Festival Grito de Mujer a nivel internacional, siendo la primera vez que se celebra en Montecristi con la puesta en escena de poesías, danza, artesanía y disertaciones sobre la violencia en contra de la mujer.

Se involucró a toda la comunidad desde estudiantes, mujeres y hombres poetas, en la locación se dieron cita diversas personas que apoyaron la causa que durante todo el mes de marzo que lleva un mensaje de autoestima para millones de mujeres hundidas en la desesperanza debido al abuso, al acoso sexual, a la falta de autoestima, y al menosprecio de ciertos sectores de la sociedad. El siguiente acto en RD será el 31 de marzo a las 10 am en la Aldea Santa Rosa de Lima, en La Romana.

El evento dio inicio con las palabras de la coordinadora Laura Vásquez, seguido de las palabras del equipo asistente en representación de la marca Grito de Mujer en Dominicana, Gennie Redondo y Katherine Ramírez. A continuación las palabras de la fundadora y presidente del festival, Jael Uribe.

La parte artística estuvo a cargo de las niñas del Grupo de Baile Angelita Hurtado de la Alcaldía Municipal, dirigido por Genoveva Castillo y los estudiantes que presentaron su danza al público presente.  A su vez, los jóvenes estudiantes del Liceo José Martí presentaron un acto de baile y motivación titulado "Creeré". Los estudiantes del Politécnico María Modesta Martínez compartieron una Poesía Coreada titulada “Yo Grito por Mí”

Se contó con varias disertaciones, entre ellas la del Cornelio Morel sobre las consecuencias del feminicidio, qué pasa después? Compartió un soneto de su autoría. Intervino el señor Tavaré Peña con sus anécdotas sobre Rosa Smeter, hija adoptiva de Montecristi, este además, aportó importantes datos sobre las causas de la violencia hacia las mujeres y dio consejos a las jóvenes y niñas asistentes sobre las razones por las cuales estas deben educarse para no vivir sometidas al abuso emocional, económico y físico de sus parejas.

Leyeron sus poemas contra la violencia Katherine Redondo, Miguelina Taveras del Grupo literario Cheri Jiménez, Marco Reyes, María Hurtado quien también compartió cantó "A capella" su poema musicalizado en homenaje a las Hermanas Mirabal. Olga Lobetty compartió su poesía y libros. Habló sobre las mujeres destacadas de Montecristi, ensalzando la labor de Emilia Jimenes de Pereyra.

Wanda Lozado, productora de televisión mostró a los presentes, artesanías y productos con material es reciclados propios de la región y aportó palabras de motivación a las mujeres sobre no rendirse y denunciar el abuso.

Se agradeció el respaldo de Café El Cibao, la representación en Montecristi de la Secretaría de Educación, el Ministerio de la Mujer, las federaciones de Juntas de Vecinos que se dieron cita, los medios de comunicación Mixiel Digital y al programa de TV, Frontera Punto Clave.

El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019: “Yo grito por mí”. Se ha estado celebrando desde el 1ro de marzo de manera simultánea en 35 países, contando con alrededor de 250 eventos hasta el 31 de marzo.


Comentarios