El ennoblecedor ejemplo de Los Rancheros Unidos en Babosico



Por Juan Cruz Triffolio

El ejemplo de solidaridad dado por los integrantes de la Fundación Rancheros Unidos merece del reconocimiento positivo de los dominicanos sensatos y verdaderamente comprometidos con el presente y futuro de su país.

La reciente donación de unas 69 viviendas, totalmente amuebladas, completando unas 151 unidades habitacionales, a igual número de humildes familias en la comunidad Los Ranchos de Babosico, en los alrededores de Sabana Iglesia, es un gesto que ennoblece a quienes realizan la obra y dignifica a aquellos que la reciben.

Se trata de una magnifica iniciativa, fruto de la labor tesonera de algunos propietarios y administradores de supermercados, entre otros empresarios dominicanos residentes en el exterior, quienes comprometidos con su lar nativos, no escatiman esfuerzos ni aportes económicos en procura de mejorar las condiciones materiales y espirituales de vida de quienes, orgullosamente, forman parte de sus ancestros.

Sin duda alguna, es una maravillosa y humanizante expresión de desprendimiento y nobleza, poco común en la realidad del presente, que adquiere mayor relevancia cuando se percibe que sus patrocinadores lucen estar alejados de las apetencias y los recovecos a que nos tienen acostumbrados los insensatos y despiadados politiqueros.

El complejo habitacional donado por Los Rancheros Unidos cuenta con viviendas de una, dos y tres habitaciones, cocina, comedor, sanitario, sala y galería, exhibiendo un colorido impresionante que contribuye a la atractiva vista panorámica que caracteriza a la zona, además de un servicio de agua potable, vías vehiculares y electrificación moderna y eficiente.

Para la escogencia de las familias beneficiarias funciona un equipo de selección que de manera precisa y acentuada asume su responsabilidad excluyendo a quienes de una manera u otra hayan estados vinculados a violación de menores, violencia de género o cualquier tipo de actuación reñida con la Ley y que, en el futuro, podría afectar la armónica convivencia comunitaria.

Con el propósito de evitar la arrabalización del complejo habitacional, sus ejecutores han establecido una serie de normas y limitaciones escritas cuyo cumplimiento ha de ser asumido "al pie de la letra" por las humildes y laboriosas familias beneficiadas.

La mayor parte de los fondos invertidos en las labores que realiza la Fundación Rancheros Unidos son generados por diversas actividades sociales y festivas que realizan sus integrantes en el territorio norteamericano, además de contribuciones que hacen varias empresas vinculadas al área de los supermercados.

La construcción del complejo habitacional con los elementos básicos para el cotidiano vivir es el cuarto proyecto materializado en Los Ranchos de Babosico y su inversión sobrepasa los 15 millones de dólares, incluyendo la pavimentación de algunas calles, la puesta en funcionamiento de un complejo deportivo y el funcionamiento de un centro educativo.

Actualmente, Los Rancheros Unidos sostienen  a través de becas a más de treinta estudiantes en la Universidad Tecnológica de Santiago -UTESA-, donde se espera surjan valiosos profesionales para el país, alejados de la pobreza y liberados por el conocimiento.

Además de las enunciadas obras, los miembros de la referida organización comunitaria constantemente realizan operativos de salud que implican la atención a cientos de pacientes y la entrega de medicamentos y alimentos.

Para el próximo año, también se proponen construir un parque infantil en donde los niños y niñas de la comunidad, con sus progenitores, tengan la posibilidad de disfrutar y valorar el esparcimiento comunitario sano.

El ejemplarizante emprendimiento de Los Rancheros Unidos, en su tierra natal, es una muestra irrefutable del amor eterno y los lazos de solidaridad que mantienen los dominicanos con su comunidad de origen y un testimonio evidente de que "cuando queremos podemos..!!".

Es un portentoso paradigma que pone de manifiesto la extraordinaria grandeza de su solidaridad humana y el altruismo que singulariza el pensamiento y el accionar de los hijos y las hijas de la Patria de Duarte, aun en la lejanía, a favor de las familias con mayores precariedades económicas.

Vaya para los integrantes de la Fundación Los Rancheros Unidos nuestra admiración y humilde reconocimiento, al igual que la invitación a no cambiar de rumbo en sus iniciativas, teniendo, como siempre, su cara al viento y su marcha, hacia la cumbre..!!

Juan Cruz Triffolio es sociólogo y comunicador dominicano.



 



Comentarios